_
_
_
_

Rajoy reprocha al Gobierno la "operación de poder político" sobre Endesa

El PP centró ayer buena parte de sus esfuerzos en la sesión de control, en torno a las OPA que Gas Natural y E.On han presentado sobre Endesa. Abrió el fuego el líder popular, Mariano Rajoy, que más que una pregunta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le formuló un alegato por su actuación en este asunto. Le dijo que se había "metido en una operación de puro poder político" e invocó los nombres del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, del comisario de Economía, Joaquín Almunia, y hasta del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes. Durão y Almunia advirtieron ayer por la mañana "contra la retórica nacionalista" en el debate sobre la energía.

La mención a Durão Barroso sirvió a Zapatero para ironizar en su respuesta y decirle a Rajoy que se alegraba de que ahora lo recordara "después de todo lo que dijeron de él con la OPA".

El PP, tras una visita de Durão a Zapatero el pasado octubre, extendió la sospecha de que habían pactado la abstención de las instituciones europeas en la OPA de Gas Natural sobre Endesa, algo que el propio Durão tuvo que negar enérgicamente.

Singularidad energética

Rajoy recordó las adquisiciones que empresas españolas, bancarias y telefónicas, han hecho en el exterior y le preguntó a Zapatero qué pensaría "si a esas empresas no se les dejara invertir en esos países y se les dijera que es porque son extranjeros".

El presidente del Gobierno le contestó con ejemplos de empresas extranjeras que han comprado a otras españolas, pero aunque Rajoy no había mencionado expresamente el asunto, el presidente entró de lleno en las OPA sobre Endesa y afirmó que "en el ámbito energético hay una singularidad en todos los países de Europa" y, más concretamente, le dijo que el Gobierno alemán mantiene un control sobre E.On, la segunda empresa que trata de comprar Endesa. Zapatero indicó que España es un país "abierto a la inversión extranjera", pero defendió la "igualdad de reglas entre todos los socios comunitarios".

Rajoy contrarreplicó que E.On "es opable" y que sólo tiene "algunas salvaguardas referidas a la parte gasista" y adujo el peligro de que empresas alemanas, radicadas en España, del sector automovilístico, decidan marcharse si el Gobierno pone trabas a la entrada de E.On.

Zapatero le reprochó que "no le importe" que E.On, en la parte de negocio dedicada al gas, "tenga un control público que está en función de los intereses de la política energética de la República Federal de Alemania que puede producir el veto de la compra de acciones en el área del gas" y que, según aseguró Zapatero, "es una parte decisiva de E.On". El presidente aseguró que el Gobierno actuará "en interés de España, de las reglas del mercado y de los ciudadanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_