_
_
_
_

El volumen total de hipotecas creció un 25% durante 2005

El préstamo medio para pisos sube a 124.000 euros, un 13% más

Las hipotecas constituidas en España sobre fincas rústicas y urbanas sumaron 1.752.947 nuevas operaciones en 2005 (10,5% más que el año anterior), por un volumen total de 241.392 millones, un 25,7% más, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. El préstamo para vivienda ascendió a 124.538 euros de media, lo que supone un aumento del 13% respecto a 2004.

La cantidad de dinero que los ciudadanos piden a los bancos para sufragar la compra de piso sigue aumentando al calor del boom inmobiliario iniciado a mediados de los noventa y que nadie se atreve a dar por finalizado, pese a ciertos síntomas de desaceleración de la demanda.

Precisamente, esa expansión del crédito, sobre todo hipotecas, en la zona euro llevó al Banco Central Europeo a comenzar a elevar los tipos de interés el pasado diciembre, tras dos años y medio congelados en el 2%. Hoy se prevé que vuelva a subirlos, hasta el 2,5%.

Las hipotecas para vivienda fueron el 70,3% del total de las concedidas en España en 2005 (1.232.973), de las que nueve de cada diez corresponden a pisos de precio libre, frente al 9,9% que disfrutaban de algún régimen de protección. Estas últimas suponen el 7% del capital prestado.

Las cajas de ahorros siguen siendo las entidades de crédito que concedieron mayor número de hipotecas en 2005, el 53,6% del total de fincas, que significó el 51,58% del volumen total de capital sujeto a operaciones garantizadas. Le siguen los bancos, con el 36% de las operaciones y el 38,9% del capital, y el resto corresponde a otras entidades.

Respecto al tipo de interés medio aplicado, fue del 3,43% con un plazo de 24 años en las cajas de ahorro, una centésima menos y un año por debajo en el caso de las cooperativas de crédito y cajas rurales, mientras que el de los bancos se situó en el 3,49% con un plazo también de 24 años.

El interés más alto y con mayor plazo corresponde a los establecimientos financieros de crédito: 4,21% y 28 años.

La inmensa mayoría de las hipotecas constituidas en 2005 siguieron utilizando un tipo de interés variable (el 97,5%) y tomaron como tipo de referencia el Euríbor (el 81,9% de los casos).

Por comunidades autónomas, Baleares y Murcia tuvieron el mayor número de nuevas hipotecas en relación con el número de habitantes y Galicia y Extremadura las que menos. Madrid y País Vasco fueron las que registraron mayores importes medios y Asturias y Extremadura los menores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_