Las empresas del Ibex ganaron un 47,5% más en 2005
El índice subió ayer un 1,38%, hasta colocarse por encima de los 11.900 puntos
Los beneficios agregados de las empresas incluidas en el Ibex 35 (salvo Inditex) fueron el año pasado 36.696,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 47,5% respecto a los del ejercicio anterior. Santander, Telefónica y Arcelor fueron las tres compañías con mayores ganancias durante el pasado ejercicio. Ayer, el principal índice bursátil español avanzó un 1,38% y marcó un nuevo máximo anual, al situarse en 11.902,2 puntos.
El tirón de la demanda y las adquisiciones fueron los dos principales motores de las cuentas de resultados de las mayores empresas cotizadas españolas durante el pasado ejercicio. Inditex es la única compañía del Ibex 35 que aún no ha presentado resultados. Lo hará el próximo 29 de marzo.
El Banco Santander, que el año pasado ganó 6.220 millones de euros, se adjudicó por quinto ejercicio la primera posición en la clasificación por volumen de beneficio. La adquisición del banco británico Abbey en 2004 ha disparado las cifras de la primera entidad financiera española. En segundo lugar se situó Telefónica, con un resultado de 4.445,8 millones de euros, un 40% más que en el ejercicio precedente. Arcelor ocupa el tercer puesto del ránking, con unas ganancias netas de 3.846 millones de euros.
Los bancos cotizados cerraron otro año excepcional, gracias al tirón de la demanda de créditos, sobre todo hipotecarios. El BBVA ganó 3.806 millones de euros, un 30,2% más, la mitad de esa cifra generada en América. Los beneficios de Popular y Sabadell crecieron un 34,8% y un 21,4%, respectivamente, mientras que Bankinter se tuvo que conformar con un más modesto 8,26%.
La construcción fue otra de las actividades estrellas. ACS se consolidó como primera compañía del sector, con un beneficio de 608,7 millones de euros, seguida de Abertis, que ayer anunció unas ganancias de 511 millones, un 4,6% más que en 2004.
Tres compañías vieron sus beneficios retroceder en 2005 respecto a 2004. Acerinox acusó los altos precios de las materias primas y la caída de la demanda. El descenso del resultado de Ferrovial se debió a los beneficios extraordinarios que se anotó la compañía en 2004 por la salida a Bolsa de Cintra, su filial de autopistas y aparcamientos. Las dificultades para la instalación de parques eólicos en España explica la caída de Gamesa
Ninguna empresa acabó el pasado ejercicio en números rojos. Sogecable y Cintra, que en 2004 obtuvieron pérdidas, ganaron 7,7 y 33,8 millones de euros, respectivamente.
Endesa, que está siendo objeto de una de mayores pugnas empresariales de la historia reciente, cerró el pasado ejercicio con un resultado neto de 3.182 millones de euros, un 154% más que en 2004, gracias a las plusvalías obtenidas con la venta de activos. Gas Natural, que el pasado septiembre lanzó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la eléctrica, ganó 749,2 millones de euros, un 16,7% más. Iberia, se anotó un beneficio neto histórico, con un aumento del 99,5%, hasta 395,6 millones de euros.
Telecinco, que anunció ayer sus resultados, ganó 290,3 millones de euros el año pasado, un 35,5% más que en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.