_
_
_
_

Presión israelí para que Hollywood descarte un filme palestino

'Paradise Now' opta al Oscar a la mejor película extranjera

Naiara Galarraga Gortázar

Nunca antes una película palestina había optado a los Oscar. Rodada en árabe, Paradise Now cuenta las que quizá sean las últimas 48 horas en la vida de dos amigos inseparables que van a perpetrar un atentado suicida en Tel Aviv. La controversia ha acompañado esta histórica nominación. El tema levanta ampollas en Israel. Seiscientos ochenta y cuatro civiles han sido asesinados por palestinos desde que estalló la segunda Intifada, en septiembre de 2000.

"Lo que ellos llaman el paraíso ahora, nosotros lo llamamos el infierno ahora", dijo ayer en Jerusalén Yossi Zur, cuyo hijo Asaf fue asesinado cuando un suicida hizo estallar explosivos en un autobús. Él y los padres de otras víctimas aseguran haber reunido 32.000 firmas para reclamar a la Academia de Hollywood que descalifique la candidatura palestina. "Es una misión del mundo libre no premiar un filme como éste", añadió. La película, sin embargo, ha ganado un Globo de Oro a la mejor película extranjera, que la ha situado como favorita para conseguir un Oscar en la tradicional gala que se celebrará el próximo domingo en Los Ángeles.

El director, el palestino Hany Abu-Assad, pretendía explicar qué motivos llevan a alguien a cometer un atentado suicida. La desesperación y la falta de perspectivas son moneda común en los territorios ocupados. Es una realidad que la mayoría de los israelíes sólo conoce si les toca hacer el servicio militar en los territorios ocupados. Ese desconocimiento quedó patente en el debate posterior al estreno de Paradise Now en Jerusalén Oeste, en enero. "¿Nablús es de verdad así?", preguntó una joven. La película se ha exhibido con normalidad en Israel. No en los territorios palestinos, donde los cines se pueden contar con los dedos de una mano. Los pocos que la han visto allí sostienen que la realidad es mucho más dura de lo que refleja el filme. El Ejército israelí ha matado a 3.376 palestinos desde diciembre de 2000; otros 41 murieron a manos de civiles israelíes.

Abu-Assad logró financiación europea y entre los productores destaca un judío israelí. Para rodar en Nablús tuvo que ganarse al Ejército israelí para que permitiera al equipo de rodaje entrar en la ciudad y a las milicias armadas palestinas para que les dejaran moverse.

Tampoco ha gustado ni un pelo en Israel que la Academia defina la película como procedente de Palestina. Así aparecía aún ayer por la tarde en la web oficial de los premios. Oficialmente, la entidad creada en Cisjordania y Gaza tras los acuerdos de Oslo se llama Autoridad Nacional Palestina.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_