20 personas hospitalizadas en dos meses por un brote de sarampión
La mayoría de los afectados tiene entre 21 y 37 años, según Sanidad
El brote de sarampión que sufre la región desde enero, con 31 afectados, ha obligado a hospitalizar al menos a 20 personas ante la severidad de los síntomas. La Consejería de Sanidad admite que el virus de la enfermedad circula abiertamente por la región, aunque el 99,4% de los madrileños está inmunizado frente a ella porque ha sido vacunado o porque la sufrió en su infancia. La mayoría de los enfermos son adultos de 21 a 37 años. Sanidad ha alertado a los hospitales para que extremen las medidas de prevención.
Un portavoz de la Dirección General de Salud Pública explicó ayer que desde el pasado 1 de enero han sido confirmados 29 casos en los laboratorios de Sanidad y que quedan por confirmar otros dos, sospechosos. "Varios de estos casos han requerido ser atendidos en los hospitales, aunque ninguno de ellos ha sufrido complicaciones graves", aclaró este portavoz.
Fuentes de Salud Pública cifraron en 20 las personas que han necesitado ser ingresadas en hospitales públicos y privados. La duración de las estancias hospitalarias, según estas fuentes, oscila entre uno y siete días.
Los 31 casos registrados desde enero pueden considerarse una cifra muy elevada si se tienen en cuenta los tres casos anuales registrados en 2004 y 2005.
Cuatro de los 31 afectados son niños menores de dos años, de los que sólo uno había sido vacunado, por lo que Sanidad recomienda a los padres revisar el calendario vacunal de sus hijos y, en caso de sospechar que no esté debidamente cumplimentado, acudan a su pediatra.
La vacuna del sarampión forma parte de la conocida como triple vírica, que también inmuniza contra la rubeola y contra las paperas. La primera dosis se administra a los 15 meses de vida, y la segunda, a los cuatro años.
Otras dos personas que han enfermado son dos adolescentes, tampoco vacunados, y el resto son adultos de entre 21 y 37 años. Según Sanidad, "son las personas comprendidas en estas edades las que mayor riesgo tienen de sufrir la enfermedad".
"Casi todas las personas de más edad están inmunizadas de forma natural porque sufrieron el sarampión de niños. Y los nacidos después de 1981 están vacunados por la extensión de la vacuna triple vírica en ese año. Pero antes de la universalización de la vacuna quedaron unos grupos de edad, los que ahora están en su veintena o treintena, con unas tasas de inmunización menor", explican desde Salud Pública.
Pese a ello, Sanidad destaca que la tasa de inmunización de la población regional es muy elevada, por encima del 99,4%.
Los técnicos de este departamento han aplicado el protocolo de actuación contra el sarampión. Éste incluye la vigilancia de las personas cercanas al enfermo, vacunando a las que sospechan que no han sufrido la enfermedad y no están vacunados. "También se ha alertado a todos los hospitales para que extremen la vigilancia en el análisis y diagnóstico de cualquier caso sospechoso", explica este portavoz.
El sarampión es una enfermedad vírica extremadamente contagiosa que provoca fiebre muy elevada, erupciones cutáneas severas y trastornos respiratorios que, en el caso de complicaciones, pueden derivar en neumonía.
El último brote de sarampión registrado en la región ocurrió en 2003 y tuvo un foco de contagio: las urgencias del hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares. En aquella ocasión, 15 personas resultaron aquejadas por la enfermedad.
Origen desconocido
Sanidad sospecha que el virus que circula por la región pueda haber llegado del Reino Unido, ya que las dos primeras personas que enfermaron son dos adolescentes británicos que viven en Madrid y que no han sido vacunados. El Reino Unido, según Sanidad, presenta unas tasas de sarampión superiores a las españolas: "Hay colectivos en ese país que no vacunan a sus hijos, lo que hace que las tasas de protección de la población sean menores que en España".
Otra hipótesis sobre el origen del virus que circula por la región es que proceda de La Rioja, comunidad que sufrió en Navidad otro brote que afectó a 15 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.