_
_
_
_
_
La política antiterrorista

Gómez Bermúdez: "Se retrasará la excarcelación de todos los que estén en esta situación"

La sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Parot será de inmediata aplicación a los restantes terroristas que se encuentren en una situación similar.

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, aseguró ayer que la Sala que preside estudiará de inmediato el alcance concreto de la sentencia de Parot sobre otros penados.

"En principio", afirmó el magistrado, "parece claro que la aplicación de la doctrina del caso Parot retrasará la excarcelación de todos aquellos que estén en una situación similar".

Entre los etarras cuya salida de prisión estaba prevista para el próximo mes de mayo figuran los sanguinarios José Antonio López Ruiz, Kubati, y Domingo Troitiño Arranz, condenados a 1.210 y 920 años de prisión, respectivamente. Se encuentran en la cárcel desde el último trimestre de 1987, y por la acumulación de condenas y la aplicación de los beneficios penitenciarios del Código Penal de 1973, su excarcelación estaba prevista tras 19 años de prisión efectiva.

Sin embargo, la doctrina sobre contabilización de las redenciones de pena que figura en la sentencia de Parot deja claro que por muchos beneficios que acumulen los terroristas, esos se aplicarán a la condena más grave, luego a la siguiente y así sucesivamente. En la práctica, eso supone que los terroristas con condenas superiores a 45 años y una de las penas por asesinato no saldrán de prisión hasta haber extinguido los 30 años de cumplimiento efectivo.

Es evidente que la resolución afectará a los que dirigieron el aparato militar de ETA, Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, y Francisco Mujika Garmendia, Pakito, condenados a más de 2.000 años de prisión cada uno, pero que recientemente han pedido la acumulación de condenas; pero era más dudoso que la sentencia afectase a los que estaban a punto de salir de prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, tanto fuentes del Tribunal Supremo como de la Audiencia Nacional consideran incuestionable que por muchas redenciones que hayan ganado los etarras al realizar la remisión de forma sucesiva la excarcelación no se producirá hasta que los terroristas hayan cumplido día a día exactamente 30 años de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_