Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Fútbol | Crisis en el Real Madrid

"Lo más sensato es convocar elecciones"

Fernández Tapias, vicepresidente, aboga por adelantar los comicios, aunque Martín "es válido"

"Lo más sensato es convocar elecciones y que el sucesor de Florentino [Pérez], si no recapacita y se vuelve atrás, lo elijan los socios", manifestó ayer Fernando Fernández Tapias, vicepresidente del Real Madrid, a Radio Marca a pesar de que los estatutos del club, en su artículo 49, prevén que la junta directiva nombrase como nombró otro presidente y que éste agote el mandato, en este caso hasta 2008. "Fernando Martín es válido, un gran empresario, y podrá hacerlo bien", añadió, "pero habría preferido que siguiera Florentino. Confío en que lo reconsidere". Otros miembros de la cúpula blanca, como Pedro López, vocal, no creen que se anticipen los comicios.

"Si llego a estar, no habría dejado que pasara esto", abundó Fernández Tapias respecto a la renuncia de Pérez. Y es que tanto él como dos de los otros tres vicepresidentes, Juan Abelló y Luis de Rivero, no asistieron a la cita urgente del hasta el lunes mandatario del Madrid. El único que acudió a ella fue Emilio Butragueño, quien, según Fernández Tapias, aún no está preparado para el cargo. "No hay momento adecuado para dejar una presidencia", insistió éste; "si te han elegido el 95% de los socios y te quieres ir, tendrás que consultárselo a ellos. Se lo he intentado decir a Florentino por activa y pasiva, pero él cree que su marcha puede ser un reactivo para el equipo".

"Lo siento por Florentino y por el Madrid. Tomó su resolución con valentía, por el bien del club, no porque tenga miedo a que el conjunto esté bien, mal o regular", prosiguió Fernández Tapias, que se preguntó: "¿Por qué el Madrid es hoy el club más rico del mundo? Porque ha hecho una gestión impecable. Para mí, se ha precipitado. No tenía que haber tomado esa decisión. Nadie quería que la tomara".

Fernández Tapias, eso sí, abogó por aplicar "más disciplina" a los futbolistas denominados galácticos -Pérez se ha acusado de haberlos malcriado, maleducado- "porque cada uno hace lo que quiere y eso no puede ser". "No se dan cuenta de que su vida profesional son diez años y luego se acaba. Y a algunos no les quedan más que dos. Tienen que dedicarse por entero. Deben reflexionar un poco sobre todo esto", matizó tras calificar de "muy fuerte" el comentario de Roberto Carlos en el sentido de que le da igual que Pérez siga o no.

A su vez, Eduardo Peña Abizanda, presidente de la Asociación para la Defensa del Socio, criticó a la junta directiva por no haber dimitido junto a Pérez "porque es corresponsable de los acuerdos deportivos y económicos". "No sólo no se han ido todos", concretó, "sino que el señor Pérez ha anunciado normalidad. Esto agrava la situación, no la normaliza". "No me esperaba la decisión. Tenía que reaccionar y yo pensaba en una autocrítica y una convocatoria de elecciones. La dimisión no corresponde porque un capitán no abandona un barco cuando se hunde y el del Madrid se está hundiendo. Ahora es una tienda de camisetas. Por eso no están Eto'o ni Ronaldinho. El brasileño era del Madrid y Beckham del Barcelona, pero hace tres años el inglés vendía más", concluyó.

ESTATUTOS DEL CLUB: ARTÍCULO 49

"En el supuestode que la Presidencia quede vacante de forma definitiva, la Junta Directiva elegirá entre sus miembros

un nuevo Presidente, cuyo nombramiento deberá ser ratificado por la primera Asamblea General que se celebre".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 2006

Más información