_
_
_
_

El PSPV pide a Camps la retirada de la ley del golf y el plan del litoral

Francesc Signes solicita al presidente que consensúe un nuevo modelo territorial

Cristina Vázquez

Los socialistas valencianos, a través de su secretario de Medio Ambiente, Francesc Signes, pidieron ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que retire el proyecto de ley de campos de golf y el Plan de Acción Territorial del Litoral, y pacte un nuevo modelo sobre el consenso social y político. Según Signes, el proyecto de ley del golf da un trato privilegiado a estas instalaciones, y el plan litoral sirve para acabar de urbanizar toda la costa valenciana.

Signes reprochó al actual Consell que haya empezado "la casa por el tejado" en lo que a legislación urbanística se refiere. Del proyecto de ley del golf, aprobado por el Ejecutivo autonómico, el responsable de Medio Ambiente del partido de los socialistas apuntó que consagra el "todo vale" al permitir que las instalaciones golfísticas se puedan localizar en cualquier tipo de suelo, incluido el no urbanizable. "El campo de golf es la llave que hace desaparecer cualquier limitación a la instalación de usos terciarios en suelo no urbanizable", dijo Signes.

El dirigente socialista denunció además el tratamiento administrativo tan privilegiado que reciben los campos de golf, así como los hoteles y comercios anexos. "Se entiende que el suelo cuando es una instalación pública, así como para los edificios complementarios, tendrá que cederse gratuitamente si está en zona urbanizable, cosa que no ocurre con la construcción de un hospital o un colegio", aseguró.

Sobre el consumo de recursos hídricos, aunque los promotores deberán acreditar la disponibilidad de agua, "queda abierta la discusión de si el informe de la Confederación Hidrográfica es preceptivo o no", dijo. Y añadió: "Esta norma fomenta el uso de estas instalaciones como excusa para la especulación y para apoyar el pelotazo urbanístico". Signes reiteró que los socialistas no están en contra del golf sino "de que éste sirva de excusa para la especulación".

Del plan del litoral manifestó que es más propio "del desarrollismo de los años 60" que de un urbanismo sostenible, y denunció que el documento pretende cubrir de cemento la escasa costa libre que queda. El dirigente subrayó además las contradicciones surgidas en el seno del PP y del propio Consell a propósito del plan del litoral. "Los enfrentamientos a costa del plan ponen en evidencia que Camps dirige una nave sin rumbo", dijo, y recomendó al presidente que ponga de acuerdo a ese gobierno "tripartito" que forma con Zaplana y Blasco.

El director de Ordenación Territorial de la Generalitat, Pedro Grimalt, informó ayer, por su parte, de que Territorio reducirá más la superficie de las instalaciones compatibles con los campos de golf e incluirá la declaración de impacto para todos los campos, ya sean públicos o privados, atendiendo las recomendaciones del CES. La consejería anunció que extremará el control sobre los proyectos urbanísticos de los ayuntamientos socialistas de Elda, El Puig y Alqueries. Signes respondió que estos casos son la excepción y que, en general, los ayuntamientos del PSPV practican un urbanismo sostenible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_