Los vecinos de Valencia practican más deporte que la media española, según un estudio del CIS
¿Qué es el deporte? "Toda actividad física con el cuerpo con intencionalidad", respondió ayer el sociólogo y atleta Manuel García Ferrando, catedrático de la Universidad de Valencia, y autor de un encuesta de hábitos deportivos de la ciudad de Valencia, dentro de un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a propuesta del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Cuatro de cada 10 vecinos de la ciudad de Valencia practican algún deporte con regularidad, lo que sitúa a esta ciudad por encima de la media de la Comunidad Valenciana y del resto de España. A partir de 700 encuestas entre vecinos de Valencia de 15 a 74 años, el estudio concluye que, en los últimos cinco años, se ha incrementado un 3% el número de personas que practica deporte.
El incremento más notable se produce entre las personas mayores de 50 años. Hay, sin embargo, una caída "preocupante" entre los jóvenes a partir de 17 años. España registra el índice de obesidad infantil más alto de Europa. La piscina cubierta es la estrella del deporte recreativo (es utilizada por el 64% de quienes practican deporte), seguida del paseo y el ciclismo en espacios abiertos. La evaluación de las instalaciones municipales es alta, a la altura de la media europea, "un logro de la España democrática", según García Ferrando. Cuatro de cada 10 vecinos de Valencia usan las escuelas municipales.
El deporte es cada vez más recreativo y menos competitivo (descenso del 15% respecto a 2000). Ferrando reclama volver a orientar la juventud hacia la competición, pero no de élite puesto que "todo campeón es el resto de un naufragio". El fútbol sigue siendo el rey de los deportes competitivos mientras la vela, pese a la Copa del América, está a la cola, a pesar de que España es el país europeo con más kilómetros de costa. Francia, por ejemplo, tiene el doble de practicantes. "Debe haber un fomento en los clubes náuticos", dijo el catedrático, para quien el futuro del atletismo español de élite está en manos de los "emigrantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.