Un instituto castiga a clasificar libros a 12 alumnos huelguistas
Los estudiantes impidieron con amenazas la entrada al centro a sus 600 compañeros

No hay mejor sanción que la educación. Así lo ha entendido el Consejo Escolar del Instituto María Bellido de Bailén (Jaén), que ha reprendido a los 12 alumnos que promovieron una huelga ilegal dándoles una tarea muy pedagógica: ordenar la biblioteca del instituto. La decisión, que los alumnos han recibido de buen grado, la ha adoptado la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar.
El pasado 24 de enero una docena de alumnos de 1º de Bachillerato quiso protestar por la eliminación del patio exterior como lugar de recreo (se encontraba en obras) con una huelga ilegal y, en algunos casos, utilizando la agresión, puesto que algunos alumnos recibieron "collejas" si intentaban acceder al centro. El resultado fue que la mayoría de los 600 alumnos del instituto no acudió ese día a clase.
"Los alumnos no fueron conscientes de la magnitud que podía tener su medida, pero han reconocido que se han equivocado y por eso hemos querido aplicar una medida educativa para corregir su conducta", asegura Alfonso Cañuelo, director del María Bellido. El reglamento de organización y funcionamiento del centro tipifica las diferentes conductas de los alumnos y establece las sanciones pertinentes, que en algunos casos llegan hasta la expulsión total o parcial del instituto.
Cañuelo tiene claro que a los alumnos "se les fue de las manos" su acción, que considera "desproporcionada". El centro decidió construir un muro para sustituir una valla rota que "preservara a los alumnos de las agresiones externas y evitara que se escaparan del centro", según el director. La idea es que los alumnos afectados, en torno a los 17 años, ordenen y cataloguen todo el fondo bibliográfico del centro y, posteriormente, creen una base de datos que sirva para la página web del IES María Bellido de Bailén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Guía para disfrutar (en pijama) del Concierto de Año Nuevo 2026
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































