MIRADOR
ETA. El último escrito -no comunicado- de ETA es un monográfico dedicado a conmemorar el segundo aniversario de la tregua territorial limitada a Cataluña. De entrada, el documento tiene un aspecto malo y uno bueno. El malo es que vuelve a amenazar, en este caso a los "enemigos" del pueblo vasco que pretendan eludir el castigo trasladándose a Cataluña; el bueno es que tenga 40 páginas, la mitad en euskera y la otra mitad en catalán: la experiencia indica que suele existir una relación inversamente proporcional entre la longitud de los escritos y el número de atentados. El escrito afirma que el primer objetivo de la tregua fue contribuir al proceso de liberación de Cataluña; pero si dejar de matar favorece ese proceso quiere decirse que matar lo dificulta. Podría ser, por tanto, una autocrítica dado que ETA ha asesinado a 54 personas en Cataluña (de las que 34 eran civiles) y herido a 224.
ETO'O. Fue un gesto de dignidad el de Samuel Eto'o al decir que se iba del campo cuando arreciaron los gritos racistas de una parte de los espectadores del encuentro del sábado en La Romareda; también fue digno el comportamiento de los jugadores del Zaragoza, solidarizándose con el camerunés. Pero aún lo hubiera sido más si alguno de los futbolistas negros de ese equipo le hubiera dicho a Eto'o: "Si tú te vas, yo me voy contigo, para que no dejes al Barça en inferioridad". Mejor dicho, habría sido ejemplar que eso lo dijera cualquier jugador del Zaragoza, con independencia del color de su piel. Habría sido, de paso, el mejor homenaje a Zarra, que en un partido contra el Málaga renunció a marcar a puerta vacía al ver que el portero rival había quedado lesionado en la jugada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.