Nuevo modelo territorial de Vinaròs a Pilar de la Horadada
El Plan de Acción Territorial del Litoral afecta a los 60 municipios costeros y a otros 19 que pertenecen a su área de influencia. El documento los ha dividido en once zonas en función de sus peculiaridades:
Vinaròs-Peñíscola. Deben desempeñar un papel importante en la conexión hacia el norte de la Comunidad. Promoción del turismo residencial y asistencial para la tercera edad y desarrollos asociados al golf.
Alcalà de Xivert-Cabanes. Es importante que en el futuro se reduzca la presión sobre los espacios naturales de la Serra d'Irta y el marjal de Peñíscola y se reorganice el frente costero. Traslado del desarrollo industrial, turístico y de segunda residencia hacia el interior. Conexión con el futuro aeropuerto de Castellón.
Orpesa-Castellón-Burriana. La costa norte de Castellón tiene vocación turístico-residencial, mientras el litoral sur está condicionado por las instalaciones portuarias. Turismo de espacios naturales y diversificación de la oferta turística y promoción del golf.
Nules-Sagunto. Municipios, tradicionalmente agrícolas, con un fuerte crecimiento asociado al desarrollo urbanístico de sus playas. Desarrollo de oferta residencial y turística de calidad.
Puçol-Valencia. Desarrollo de la Ruta azul como operación estratégica de interés regional, que permita la protección de la huerta y la recuperación del litoral norte de Valencia.
Valencia sur-Sueca. Su cercanía a la capital le otorga mayores posibilidades como primera residencia, si bien mejorar la accesibilidad a la zona tiene efectos medioambientales.
Cullera-Oliva. Se propone la promoción de complejos asistenciales y residenciales para la tercera edad, y el turismo de golf como alternativa a la segunda residencia. Prolongación del ferrocarril hasta Dénia.
Pego-Calpe. Uno de los tramos de mayor calidad de toda la Comunidad y el único ejemplo de costa acantilada. Su expansión urbanística, de carácter extensivo, ha desvirtuado la zona en gran medida. Es necesario redefinir el modelo para evitar situaciones de insostenibilidad.
Altea-La Vila Joiosa. Benidorm es la única que ha desestacionalizado su ocupación, con un modelo intensivo en altura de crecimiento. Para el resto de municipios de la zona se propone una menor ocupación del suelo.
Campello-Elche. Se trata de un litoral con grandes potencialidades, con espacios de gran calidad y muchas posibilidades.
Guardamar-Pilar de la Horadada. Reordenación del modelo hacia la menor ocupación de suelo y menor consumo de recursos. Mejora de las infraestructuras de comunicación y de suministro de agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Política urbanística
- Comunidades autónomas
- Provincia Alicante
- Provincia Castellón
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Costas
- Playas
- Provincia Valencia
- Comunidad Valenciana
- Desarrollo urbano
- Actividad legislativa
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Espacios naturales
- Vivienda
- Parlamento
- España
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Medio ambiente