_
_
_
_

El plan de prejubilaciones de Ford rebaja la media de edad de la plantilla

El plan de prejubilaciones parciales con relevo en la planta de Ford en Almussafes es la iniciativa estrella puesta en marcha, a propuesta de UGT-PV (sindicato mayoritario en la planta automovilística), para rejuvenecer una plantilla que en el año 2003 rondaba de media los 53 años de edad. A medio camino en su aplicación, el plan está logrando sus objetivos. En apenas tres años, de hecho, la edad media ha bajado en siete años hasta situarse en 46 años, según los datos facilitados por la dirección de Ford.

A finales de diciembre de 2005, algo más del 21% de la plantilla (alrededor de 1.600 personas de un total de 7.406) de la planta valenciana de la multinacional está afectada por el plan de prejubilaciones parciales con relevo, bien sea como prejubilado o como "relevista". Ford explica que desde que arrancar el plan han entrado en la plantilla de la factoría 800 trabajadores. Y en el último convenio firmado, a mediados del año pasado, sindicatos y empresa se comprometieron a aplicar este plan en los cinco años de duración sobre 1.400 trabajadores más. Este año, la aplicación de estos planes supondrá la entrada de 260 personas. El último convenio, además, recoge un acuerdo que implicará un punto de inflexión y que busca la estabilidad de estos nuevos trabajadores al abrir la puerta a que a partir de su firma los relevistas contratados a 31 de diciembre de 2004 y que inicien su segundo periodo de relevo pasen a ser fijos. La cifra ronda las 600 personas.

Con todo, a pesar de que la plantilla de Ford en Almussafes se está rejuveneciendo, de que la última auditoría interna de la multinacional (en la que se miden factores como la calidad o la productividad) sitúa su planta valenciana como la mejor de Europa y de que la factoría vuelve a apretar el acelerador en producción (en marzo la previsión apunta a una fabricación diaria de coches de 1.810 vehículos con la vista puesta en 1.950 y de 880 motores) la sección sindical de UGT-PV subraya la necesidad de atender diversas necesidades de personal. El sindicato alerta del alto nivel de abstentismo (que empieza a afectar también a los jóvenes) en la planta, consecuencia del exceso de carga de trabajo que viven buena parte de los trabajadores, e insiste en la necesidad de personal al igual que en la de invertir en la modernización de las instalaciones. UGT-PV explica, por ejemplo, que en la denominada zona de chasis de la planta de montaje no se han introducido elementos nuevos desde hace 15 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_