Alaska autoriza la construcción del mayor gasoducto de EE UU
El Estado de Alaska ha autorizado a las petroleras British Petroleum, ExxonMobil y ConocoPhillips a construir el que será el mayor gasoducto que enlazará las reservas gasistas del círculo polar ártico con el resto de Estados Unidos. La inversión se estima en 20.000 millones de dólares (16.700 millones de euros) y la obra se completará en 2012. El Departamento de Energía estima que en Alaska hay disponibles reservas de gas natural equivalentes a 2,8 billones de metros cúbicos.
El proyecto de ingeniería es de tal dimensión que en este momento ninguna compañía siderúrgica produce un tubo para gasoductos de un diámetro como el diseñado, de 1,32 metros.
El gasoducto tendrá una capacidad para transportar un total de 127,4 millones de metros cúbicos al día de gas natural desde el casquete polar hasta Chicago, desde donde se distribuirá a 48 estados de Estados Unidos.
Los tres gigantes petroleros llevan más de una década tratando de conseguir el visto bueno a este proyecto en Alaska. El gobernador republicano del Estado de Alaska, Frank Murkowski, puso la firma definitiva el martes al acuerdo tras pactar con las petroleras el régimen fiscal que se aplicará a la producción de gas natural en el casquete polar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.