Nuevo altercado del PP con el resto de los partidos por el terrorismo
PSOE, IU y PA presentan una iniciativa unitaria de ayuda a las víctimas
Los populares volvieron a enfrentarse ayer al resto de los grupos de la Cámara andaluza, esta vez por las víctimas del terrorismo. El PP se negó a aceptar las enmiendas de PSOE, IU y PA a una proposión no de ley de ayudas a los afectados, que se hacía eco, precisamente, de las propuestas de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, presente en el pleno. De "indecente" y "repugnante" calificaron los grupos la estrategia del PP.
Los populares habían llevado al pleno una proposición no de ley para programar ayudas a las víctimas del terrorismo, así como emplazar al Gobierno andaluz a presentar un proyecto de ley en seis meses. La exposición de la portavoz popular, Esperanza Oña, subió la temperatura del hemiciclo al punto de ebullición. Entre otras acusaciones, dijo que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "da la espalda a las víctimas", "claudica ante la violencia y el terror", que estamos "en un país donde molestan más las víctimas que los asesinos" y que "ETA marca el ritmo" al Ejecutivo.
De la boca de los portavoces del resto de los grupos salieron calificativos tales como "indecente", "repugnante" o "aberrante". El diputado de IU Antonio Romero gastó casi todo su turno en leer recortes de prensa de la primera etapa de José María Aznar en los que se relatan cómo el ex presidente dio instrucciones para iniciar negociaciones con el grupo terrorista, e incluso se dice que lideraba abiertamente y con "valentía" el diálogo. Romero llamó la atención del tono de ánimo y aprobación de las citadas reseñas y preguntó a los populares: "¿Por qué no se rendía Aznar ante ETA y ahora sí se rinde Zapatero?".
La socialista Antonia Moro explicó en la tribuna que las enmiendas que llevaba su grupo, apoyadas p
or IU y PA, recogían las propuestas de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, cuyos representantes se encontraban en el palco de invitados. Moro acusó a los populares de mentir y desestabilizar con "un juego sucio que se sirve del dolor y el sufrimiento". PSOE, IU y PA registrarán las enmiendas en forma de proposición no de ley.
El momento más peliagudo se produjo cuando Esperanza Oña estaba en el uso de la palabra. Romero, miembro de la Mesa, mandó a los ujieres repartir un panfleto de 1932 con el titulo Guerra al Estatuto catalán, en el que se animaba a boicotear los productos catalanes por la lengua y las leyes proteccionistas. La bancada popular estalló, con gritos de la propia Oña y Antonio Sanz de "¡qué vergüenza!". La presidenta de la Cámara, Mar Moreno, logró, con gran esfuerzo, restablecer el orden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios autonómicos
- VII Legislatura Andalucía
- Debates parlamentarios autonómicos
- Declaraciones prensa
- Esperanza Oña
- Antonio Romero Ruiz
- Grupos parlamentarios
- Orden público
- Víctimas terrorismo
- Izquierda Unida
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- PP
- Actividad legislativa
- Andalucía
- Partidos políticos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Terrorismo