El 40% de las vizcaínas desconoce cómo actuar en los casos de violencia conyugal
Una encuesta oficial constata que el 13% de las mujeres ha sufrido maltrato en su hogar
El 40% de las mujeres vizcaínas reconoce que no sabe qué hacer o dónde acudir en los casos de violencia conyugal en el hogar. Una encuesta de la Diputación de Vizcaya, la primera de esas características realizada en Euskadi, precisa que ese porcentaje se eleva al 61% cuando se trata de mujeres que han sufrido un maltrato continuado. El estudio constata que un 13,3% de las vizcaínas ha sufrido algún tipo de maltrato y, de ellas, un 5,2% ha experimentado la violencia de forma continua durante los dos últimos años. En Vizcaya viven unas 500.000 mujeres mayores de 18 años.
La encuesta, elaborada por la empresa Behatoki para la institución foral, identifica por vez primera de manera directa situaciones de violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico, sin basarse en estadísticas o en otro tipo de indicadores como denuncias o atenciones. Se ha basado en 601 cuestionarios telefónicos hechos entre octubre y noviembre pasados sobre la situación general de la mujer, sin referirse al problema específico de la violencia.
Las situaciones de maltrato se han dividido en 14 formas posibles, repartidas en un total de cinco tipologías: física, sexual, económica, psicológica y social. El estudio, presentado ayer ante las Juntas Generales por el diputado de Acción Social, Juan María Aburto, ha clasificado el maltrato en tres tipos: las mujeres que reconocen directamente esta condición durante los dos últimos años, quienes responden positivamente a alguna de las 14 situaciones de maltrato doméstico incluidas en la encuesta y las que sólo se quejaban de que no se valoraba el trabajo que realizan en el hogar.
Aburto expuso que un 5,2% de las casi medio millón de vizcaínas mayores de 18 años afirma que ha experimentado situaciones de violencia doméstica en los dos últimos años. Un 13,3% admite que ahora sufre "frecuentemente o a veces" alguno de los 14 episodios de violencia considerados en la encuesta (ver gráfico).
Ese porcentaje se eleva hasta el 25,5% si se trata de mujeres que sólo denuncian la no valoración del trabajo que realiza en el hogar. El estudio agrega que un 18% de las vizcaínas asegura que tiene conocimiento de situaciones de violencia, siempre en el ámbito doméstico, en su entorno cercano.
El diputado foral alertó sobre otro de los datos que icnluye el estudio: un 40% de las mujeres manifiesta desconocer cómo actuar o dónde acudir en los casos de violencia doméstica, porcentaje que se eleva hasta el 61% entre las mujeres que admiten sufrir una situación de violencia continuada en los dos últimos años. "Se constata la existencia de un distancia del todo significativa entre la difusión de los recursos asistenciales [en Vizcaya] y su recepción entre las propias mujeres", señala el informe. La encuesta concluye que la ocupación, el nivel de estudios y una posición social media y alta atenúan los episodios de violencia doméstica. Constata que cerca de un 70% del maltrato se produce entre mujeres inactivas y en especial en amas de casa.
El estudio indica que, entre las mujeres que padecen la violencia doméstica de una forma continuada, un 85% reconoce que el maltrato se ha prolongado durante más de seis años. El maltratador es la pareja en el 76% de los casos, con una edad media de 60 años. Juan María Aburto destacó que el machismo "y no otro tipo de problemas o patologías" supone el principal "catalizador" de la violencia doméstica.
Las mujeres encuestadas señalan como tres hechos como los principales obstáculos que impiden la ruptura de las relaciones con el maltratador: la falta de recursos económicos propios, el miedo a las represalias y el mantenimiento de la unidad familiar.
Pisos para menores
En la misma comisión de las Juntas Generales, el titular foral de Acción Social anunció que la Diputación está analizando la apertura de dos nuevos pisos de acogida para atender a menores inmigrantes y vizcaínos en situación de desamparo.
Estos dos pisos se unirán a los cuatro ya existentes en la red de acogida de la Diputación, en los que se atiende a 30 menores. El servicio de atención se completa con los centros de Loiu y Amorebieta, éste último inaugurado recientemente en sustitución del que funcionó provisionalmente en Berriz y que dispone de 11 educadores, además del director y el coordinador.
Aburto se negó a precisar la ubicación de los dos nuevos pisos de acogida y defendió ser "prudentes" en la apertura de más viviendas tuteladas. "Todos los recursos puestos en marcha [para menores] están llenos, pero no podemos ofrecer atención socioeducativa de manera ilimitada", sostuvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.