Empresarias vascas critican la ausencia femenina en Confebask
Empresarias vascas, con el apoyo de representantes de otras comunidades autónomas, criticaron ayer la ausencia de mujeres en órganos de decisión empresarial como Confebask, pese a la ley de Igualdad. Empresarias de toda España se reunieron ayer en Vitoria para celebrar hasta el viernes su primer Congreso Nacional, en el que reclamarán medidas conciliadoras para las autónomas y mayor presencia de las mujeres en los foros patronales.
El congreso ha sido organizado por la Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales del País Vasco (FEDEP), cuya presidenta, Julia Liberal, puso a Andalucía como ejemplo de paridad en los órganos consultivos y de promoción de medidas de conciliación familiar y laboral.
En Euskadi, los hombres copan todos los puestos en la cúpula de la patronal vasca Confebask. Además, en la asamblea de la Cámara de Comercio de Álava nunca ha habido presencia femenina. Liberal advirtió de que Confebask "es probablemente la única organización empresarial del Estado que no admite mujeres" y destacó que se están planteando pedir a la Administración que no subvencione a los organismos y entidades que no cumplan con las normas de paridad.
Medidas de conciliación
En relación con las medidas de conciliación de vida laboral y familiar, Liberal destacó que Andalucía supone "un referente" en esta cuestión, ya que en esa comunidad se están realizando mejoras en la ayuda a contratación en períodos de baja maternal, incluyendo a la empresaria autónoma. En Andalucía, precisó la presidenta de la FEDEP, se ha registrado además una iniciativa para reclamar que las autónomas que quieran acogerse a la reducción de jornada después de disfrutar del período de baja maternal puedan hacerlo gracias a una rebaja en la cuota de autónoma y una ayuda para la contratación de otra persona.
En Galicia, la bonificación de la cuota de baja maternal de la que gozan todos los empresarios por una empleada se hace extensiva a las trabajadoras autónomas e incluso disfrutan de una ayuda compensatoria de unos 100 euros mensuales durante un año.
Liberal recordó los problemas a los que se enfrenta una empresaria autónoma cuando queda embarazada, ya que "durante su baja maternal debe seguir pagando la cuota de autónoma, y cerrar el negocio o medio cerrarlo". La presidenta de la FEDEP criticó la "discriminación" que a su juicio sufren las mujeres autónomas y destacó que "en Vitoria un trabajador ha denunciado que no puede disfrutar de las semanas correspondientes de baja paternal compartidas con su mujer porque ella es autónoma".
Las mujeres representan el 33% del empresariado español. Los sectores en los que se concentra la presencia femenina son servicios, el comercio y las nuevas tecnologías, según los datos facilitados durante la jornada de ayer del congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.