_
_
_
_

La visita del Rey abre negociaciones para la cooperación antiterrorista entre España y Tailandia

España y Tailandia acordaron ayer iniciar conversaciones para estructurar una cooperación antiterrorista, después de que el rey Juan Carlos suscitara el tema en la entrevista que mantuvo en Bangkok con el primer ministro tailandés, Taksih Shinawattra. El Monarca se interesó también por la renovación de la Armada y otras estructuras de la Defensa tailandesa, que cuentan ya con un portaaviones de factura española, según subrayó en el discurso que pronunció durante la cena de gala.

La cena ofrecida en el Palacio Real a don Juan Carlos y doña Sofía por el rey Bhuminbol y la reina Sirikit vino a subrayar la participación de la Corona española en las celebraciones del 60º aniversario de la entronización del soberano tailandés, decano de los monarcas del planeta.

Pero el encuentro entre dos familias reales de costumbres muy distintas, ya que los tailandeses siguen acercándose de rodillas a su rey, y de rodillas se alejan de él, de espaldas, sirvió también para que don Juan Carlos subrayara los otros temas de su segunda visita de Estado a Tailandia: el deseo español de incrementar los intercambios económicos y culturales con ese país, y, como novedad, la ambición de llegar a un acuerdo de cooperación antiterrorista.

Movimiento separatista

A España le interesa esta cooperación porque en el sur de Tailandia opera un movimiento separatista, de mayoría musulmana, que ha generado 1.200 muertes desde que, en enero de 2004, retomó las armas. El antiguo reino de Siam es, además, base de la mayor mafia de falsificación de pasaportes, incluso con fines terroristas, y uno de los pasaportes más falsificados es el español.

El Gobierno tailandés se había mostrado reacio a cooperar frente al terrorismo con otros países, por temor a que ello contribuyera a la internacionalización de un conflicto que considera interno. Pero el interés español se orienta, sobre todo, al intercambio de información sobre presuntos terroristas que puedan estar en España, y ese enfoque conviene también a Bangkok.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ayer se reunió con su homólogo tailandés, Shurakiat Shatantai, y acompañó al Rey en las entrevistas con otros altos miembros del Gabinete, informó de que se había llegado al acuerdo de iniciar conversaciones para elaborar un memorando de entendimiento (MOU) con vistas a su aprobación antes de un año. Actualmente, hay un enlace policial activo en la Embajada de España en Bangkok, pero se ocupa sólo de temas de droga.

El grueso de los temas económicos de la visita será abordado hoy, con ocasión de un seminario empresarial bilateral, que será inaugurado por el Rey. La parte relacionada con Defensa tiene, sin embargo, una mayor proyección pública, que se perfiló ayer. El Gobierno tailandés ha presupuestado 12.000 millones de dólares para renovar sus equipos en el área citada, y el proyecto incluye varias fragatas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_