_
_
_
_

La venta de agua a Murcia enfrenta a parcelistas y regantes del canal de Estremera

Regantes del Canal de Estremera, en la ribera madrileña del río Tajo limítrofe con Toledo y Guadalajara, al sureste de la Comunidad de Madrid, cederán a un sindicato murciano -por un año, prorrogable hasta tres- más de 31 hectómetros cúbicos del agua que hasta ahora les suministraba la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Por el Canal de Estremera recibían hasta ahora agua unas 2.400 hectáreas repartidas en grandes predios, así como medianos y pequeños huertos de propiedad o arrendados a agricultores, con una población estimada de 2.000 personas. La cesión de agua procurará ingresos de unos 21.000 euros por hectárea de superficie de regadío.

Esta cesión ha causado malestar entre centenares de pequeños parcelistas, propietarios y cultivadores de huertos de extensión menor de media hectárea, medida que determina la unidad de voto. A partir de esa superficie, el voto es proporcional, mientras que quien no llegaba a la media hectárea, agricultores arrendatarios y miniparcelistas, no puede votar. Muchas parcelas carecen de agua potable y se surten de pozos.

"La propiedad de la tierra es incuestionable", señala el portavoz de la Asociación de Propietarios de Parcelas de Peñarrubia, Manuel Rodríguez, "pero el agua es de todos y esa decisión de los grandes regantes afecta a los no terratenientes". A su juicio, "los pequeños propietarios, sin agua, no podrán cultivar nada rentable y se secarán sus parcelas".

Parte del dinero de la venta se destinará a la reparación del Canal, que atraviesa los municipios como Driebes, Villamanrique, Fuentidueña, Estremera y Villarrubia. "La red de acequias está en tan mal estado", dice José González, jurado de riegos, "que gastamos tres veces más agua de la que necesitamos y, por ello, nos avenimos a la cesión del agua".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_