_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Contraoferta

La aparición de un "tercero en discordia" en el complejo panorama del mercado eléctrico español ha hecho saltar chispas en la Bolsa, en la que los valores eléctricos, con Endesa a la cabeza, se han convertido en los protagonistas absolutos de la jornada.

El Ibex 35 ha terminado esta sesión en 11.626,90 puntos, nivel de abril de 2000, con una subida del 0,79%, que en buena parte se debe al sector eléctrico. El Ibex Medium subió el 0,27% y el Ibex Small Caps el 0,69%.

La oferta "amistosa" de E.ON sobre Endesa a 27,5 euros por acción es del agrado de los gestores de la eléctrica española, y aún más de los inversores, que han visto cómo la cotización de Endesa cerraba a 27,55 euros por acción, después de llegar en algunos momentos a los 27,94 euros, lo que parece indicar que los inversores esperan contraofertas, algo que Gas Natural ya ha negado, pero que ha llevado a Endesa a negociar 1.370,55 millones de euros, el 27,29% del total de las operaciones "abiertas" del Mercado Continuo.

La contratación global del mercado fue de 6.316,54 millones de euros, de los que 5.021,56 se generaron mediante operaciones "abiertas".

El contraste con la euforia del sector eléctrico lo pusieron los dos principales valores de la Bolsa española, el Banco SCH y Telefónica, que actuaron de contrapeso al perder el 1,07% y el 0,31%, respectivamente. Según algunos observadores, parte del dinero que llegó a las eléctricas salió de estos dos valores, cuya evolución a corto plazo no se considera interesante.

Entre los indicadores económicos publicados ayer destacaba el de los índices adelantados, o de tendencia, del mes de enero en Estados Unidos, que subió el 1,1% cuando los analistas habían previsto un avance del 0,6%. Aunque es un índice que recoge más opiniones que datos concretos, los inversores no tuvieron ninguna duda de que es un dato a favor de una nueva subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. De hecho, la Bolsa de Nueva York respondió con recortes a un dato que en otras circunstancias habría sido recibido con ganancias.

Los mercados de valores de la eurozona tuvieron comportamientos muy discretos, con una subida del 0,24% en París y del 0,12% en Francfort.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_