_
_
_
_

Dos implicados en el 'caso Camas' reconocen sus voces en una grabación

El empresario y un edil imputados dicen que hablaron de trabajo

Aureliano Lucas, concejal de Castilleja de Guzmán (Sevilla), y el empresario Eusebio Gaviño, imputados en el caso Camas por un supuesto delito de cohecho, reconocieron ayer ante el juez de Instrucción número 2 de Sevilla, Luis del Oro, que sus voces son las que se oyen en una conversación telefónica grabada por la policía con autorización judicial el 13 de septiembre del año pasado. Afirman que hablaron de trabajo.

El pleno de Camas del 13 de septiembre de 2005 debatía sobre dos proyectos urbanísticos. Supuestamente, la concejal Carmen Lobo debía votar a favor, pero no lo hizo. La noche anterior Gaviño le había entregado a Lobo un sobre con 12.000 euros en presencia de la policía, que fue testigo de la escena en la Taberna Medieval de la calle Torneo de Sevilla.

En las conversaciones grabadas el día del pleno, Lucas y Gaviño manifestaron que hablaron de "trabajo y no de Carmen Lobo o de algún pleno municipal", según fuentes judiciales.

La conversación intervenida por la policía duró un minuto y medio y se produjo a las 10.00 de la mañana. Ambos comentan que Lobo "no ha levantado la mano" en el pleno y por lo tanto "no ha salido" la votación.

Lucas: "Joder macho, pues ahora todo el mundo con el culo al aire, pero con el culo al aire y con la boquita que tiene este tío". Supuestamente, se refiere a Francisco Gordo, denunciante del caso. Lucas también le pregunta al empresario si ha existido algún problema de última hora.

Gaviño: "Estábamos de puta madre. Le di eso sin problemas y ahora le iba yo a dar... En fin. No lo sé".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aureliano Lucas en su primera declaración ante el magistrado señaló que no recordaba que hubiera hablado por teléfono con Gaviño ese día. Ayer dijo que sí era él una de las personas que participaba en la conversación.

Lucas defendió que la conversación que mantuvo con el empresario Eusebio Gaviño se debió a que Lucas era coordinador de la Feria Comercial y de Turismo de Camas, Ficotur, "que estaba pendiente de la aprobación del presupuesto de 2005, pero como finalmente no se aprobó, Lucas quería conocer qué había pasado", según informó el abogado de Lucas, Pedro Pérez Montero, informó a Europa Press.

Recordó que Lucas coordinaba la organización del evento a través de la empresa Sodecsa y, al conocer que el presupuesto no fue aprobado, quiso conocer lo ocurrido. "Cuando dijo que 'todo el mundo se queda con el culo al aire' se refería a que todos los empresarios que iban a participar en la feria quedaban fuera, en la estacada".

Sobre la expresión "el tinglado que hemos montado", el letrado explicó que hacía referencia a la misma feria. "70 empresarios iban a acudir al certamen, había que devolver el dinero y avisar a todos los participantes y se esperaba la visita de unas 70.000 personas", afirmó.

En las próximas semanas, el juez Del Oro solicitará, casi con toda seguridad, una prueba pericial sobre la cinta que grabó el denunciante, Francisco Gordo, en el chalé de Gaviño el 18 de agosto para planificar el supuesto intento de soborno a la edil. Los peritos tendrán que determinar qué personas intervienen en esa conversación. Agustín Pavón, alcalde de Camas; el empresario Gaviño y los concejales Fraile y Del Castillo negaron ante el juez que las voces escuchadas fueran las suyas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_