_
_
_
_
Crítica:TEATRO | 'Nadie es perfecto'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cuando ella es él

Javier Vallejo

Nadie es perfecto vuelve a Madrid después de dos años de gira. Simon Williams, su autor (Windsor, Inglaterra, 1946), ha sido cocinero antes que fraile: empezó a escribir para la escena después de haber interpretado decenas de personajes en teatro, cine y televisión. Aquí se le recuerda como el capitán James Bellamy de la teleserie Arriba y abajo.

El punto de partida de esta comedia de enredo es un caso de discriminación sexual visto del revés: un escritor divorciado, que ejerce de amo de casa, se presenta a un premio de literatura femenino, lo gana e intenta que no le pillen. Ensaya una voz femenina para dar el pego por teléfono, y se atreve a recibir a la editora... vestido de mujer.

Nadie es perfecto

De Simon Williams. Intérpretes: Amparo Climent, Josema Yuste, Saida Lamas, Andrés Resino. Escenografía: Carlos Montesinos. Traducción: A. Herold, Juli Leal. Adaptación: Paco Mir. Dirección: A. Herold. Teatro Infanta Isabel, Madrid.

Las situaciones que Williams crea son puro disparate, del que saca provecho Josema Yuste, ex Martes y Trece, que está en su salsa: arranca carcajadas, algunas muy merecidas. A veces actúa más de lo necesario, pero en este tipo de papeles, más vale que sobre. La función es para él. El resto de los personajes están escritos para darle la réplica, y sus intérpretes tampoco les sacan más jugo: Andrés Resino se agarra al cliché del viejo divertido, que cautiva a su nietecita (Saida Lamas), y Amparo Climent, al de la ejecutiva agresiva, romántica en el fondo.

Alexander Herold, el director, sabe mover este tipo de comedias. En la memoria está su puesta en escena de Por delante y por detrás, de Michael Frayn, traducida por Paco Mir, de Tricicle, que en Nadie es perfecto ha naturalizado a los personajes y ha creado chistes en español equivalentes a los originales.

El título de la comedia es la frase que el millonario de Con faldas y a lo loco le espeta al músico interpretado por Jack Lemmon, cuando al final de la película éste, vestido de mujer, le confiesa que es un hombre. En Nadie es perfecto (Nobody's perfect) es Helena, la supuesta escritora, quien ha de hacer acopio de fuerzas para confesarle a su editora que es un hombre y que se ha enamorado de ella. El éxito de la versión original llevó a Simon Williams a escribir una secuela: Nobody's fool. En la española, Manolo Codeso estrenó el papel de Gus, el abuelo. Murió con las botas puestas y se quedó en el tintero su proyecto más acariciado: montar El niño de las coles, función que popularizó José Isbert.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_