López Aguilar ordena destinar a fines sociales dos millones de euros de Batasuna
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha dado instrucciones al abogado general del Estado Joaquín de Fuentes Bardají para que ponga a disposición de la Sala Especial del Tribunal Supremo, encargada de aplicar la ley de Partidos Políticos, más de dos millones de euros que el Estado debía a la ilegalizada Batasuna, para que sean destinados a actividades de interés social o humanitario.
El Estado debe a Batasuna más de dos millones de euros correspondientes a las subvenciones electorales por los votos obtenidos en los comicios de 22 de junio de 1986 y de 29 de octubre de 1989. El Estado retuvo esas subvenciones pero, tras sucesivos recursos de Batasuna, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo dio la razón a la formación abertzale.
Sin embargo, después sobrevino la ilegalización de Batasuna, por lo que el ministro de Justicia ha dado instrucciones ahora para que el pago se destine a actividades de interés humanitario, entre las que previsiblemente figurarán dotaciones para las asociaciones de víctimas del terrorismo.
Según las previsiones del artículo 12 c) de la Ley de Partidos Políticos, la disolución de un partido "determinará la apertura de un proceso de liquidación patrimonial, llevado a cabo por tres liquidadores designados por la Sala sentenciadora", es decir, la Sala Especial del Tribunal Supremo que preside el presidente del alto Tribunal e integrada por 16 magistrados.
El mismo artículo establece que "el patrimonio neto resultante se destinará por el Tesoro a actividades de interés social o humanitario". Batasuna fue disuelta en 2003 y su "muerte civil" ha sido declarada por el Tribuna Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley Partidos Políticos
- Juan Fernando López Aguilar
- Declaraciones prensa
- Tribunal Supremo
- Batasuna
- Ministerio de Justicia
- Organismos judiciales
- VIII Legislatura España
- Financiación partidos
- Legislación española
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Poder judicial
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Legislación
- Política
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































