_
_
_
_
_

López Aguilar ordena destinar a fines sociales dos millones de euros de Batasuna

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha dado instrucciones al abogado general del Estado Joaquín de Fuentes Bardají para que ponga a disposición de la Sala Especial del Tribunal Supremo, encargada de aplicar la ley de Partidos Políticos, más de dos millones de euros que el Estado debía a la ilegalizada Batasuna, para que sean destinados a actividades de interés social o humanitario.

El Estado debe a Batasuna más de dos millones de euros correspondientes a las subvenciones electorales por los votos obtenidos en los comicios de 22 de junio de 1986 y de 29 de octubre de 1989. El Estado retuvo esas subvenciones pero, tras sucesivos recursos de Batasuna, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo dio la razón a la formación abertzale.

Más información
El Supremo aplica una nueva doctrina para endurecer el cumplimiento de penas para etarras

Sin embargo, después sobrevino la ilegalización de Batasuna, por lo que el ministro de Justicia ha dado instrucciones ahora para que el pago se destine a actividades de interés humanitario, entre las que previsiblemente figurarán dotaciones para las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Según las previsiones del artículo 12 c) de la Ley de Partidos Políticos, la disolución de un partido "determinará la apertura de un proceso de liquidación patrimonial, llevado a cabo por tres liquidadores designados por la Sala sentenciadora", es decir, la Sala Especial del Tribunal Supremo que preside el presidente del alto Tribunal e integrada por 16 magistrados.

El mismo artículo establece que "el patrimonio neto resultante se destinará por el Tesoro a actividades de interés social o humanitario". Batasuna fue disuelta en 2003 y su "muerte civil" ha sido declarada por el Tribuna Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_