_
_
_
_

El trasvase al Vinalopó evitará las sierras Grossa y de Requena

Aguas del Júcar aprobará mañana el proyecto informativo del nuevo trazado

Sara Velert

La empresa estatal Aguas del Júcar, SA (Ajusa) tiene previsto aprobar mañana en su consejo de administración el proyecto informativo del nuevo trasvase al Vinalopó, después de cerrar la consulta sobre la memoria ambiental con instituciones y entidades cívicas. Sus objeciones han llevado a Ajusa a optar por un trazado que evita las sierras Grossa y de Requena.El trasvase definitivo saldrá a información pública el 1 de marzo.

Ajusa ha recibido 29 respuestas a la memoria ambiental del proyecto de ayuntamientos, la Generalitat, regantes, el Instituto Tecnológico del Agua y ecologistas, entre otros. Destaca la preocupación por el impacto del trasvase Júcar-Vinalopó en el entorno de las sierras de Requena y Grossa, lo que ha llevado a Ajusa a optar por una alternativa que desplaza el trasvase al norte de Xàtiva. Con el cambio se eliminan dos túneles que suman unos seis kilómetros -los que debían atravesar las sierras-, tres balsas de regulación y dos estaciones de bombeo. El nuevo tramo, que también evita la afección al área protegida del río Albaida, requerirá una balsa y estación de bombeo y se mantendrá en superficie.

Ajusa incide en sus respuestas en que las normas de explotación del futuro trasvase establecerán los caudales de la transferencia. La empresa no fija el caudal ecológico del Júcar o las posibilidades de incrementar aportes al trasvase. Aún así, señala que la solución del proyecto informativo "no requiere" el uso del agua de las golas de L'Albufera, una de las propuestas para completar un trasvase que en el Azud de la Marquesa -nueva toma tras desechar el plan original- no supera de media los 40 hectómetros anuales. El agua para el Vinalopó deberá surgir de los sobrantes del río que lleguen al Azud, donde ha de quedar agua circulante suficiente para el estuario del Júcar. El Gobierno afirma que el trasvase oscilará entre 45 y un máximo de 80 hectómetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_