_
_
_
_

Coves advierte de que "la impunidad para los delincuentes forestales" ha llegado a su fin

El plan Infoca dedicará el 60% de su presupuesto a la prevención de incendios

Las consejeras de Medio Ambiente, Fuensanta Coves y Gobernación, Evangelina Naranjo presentaron ayer el plan Infoca 2006 para la prevención, extinción de incendios y restauración de las zonas afectadas. Su presupuesto alcanza este año los 187 millones de euros, de los que 111 se destinarán a las labores de prevención. Coves afirmó que se endurecerá la política para terminar con "la impunidad de los delincuentes forestales". La presentación del plan Infoca se produjo en Huelva, provincia que en 2004 sufrió un enorme incendio forestal que arrasó 40.000 hectáreas.

Los pueblos onubenses de Berrocal y Valverde del Camino fueron hace dos años sinónimo de desastre. En el verano de 2004 las llamas causaron una tragedia ecológica que afectó a pinares, alcornocales, encinares y áreas de eucaliptos. Valverde del Camino fue precisamente el municipio escogido ayer por las responsables de Medio Ambiente y de Gobernación para presentar el Plan Infoca 2006.

En la edición de este año, el plan se centrará nuevamente en las políticas de prevención, pero con una advertencia que quiso dejar muy clara Coves: "Se ha terminado la época de la impunidad para los delincuentes forestales".

Las declaraciones de la consejera de Medio Ambiente respondían a unas cifras que hablan por sí solas. "Sabemos que más del 80% de los incendios forestales están causados por la mano del hombre", declaró Coves, quien añadió: "Los incendios van a ser perseguidos, se detendrá a los autores y espero que se les aplique el Código Penal. Porque provocan alarma social y daños a las personas, a la economía y a la ecología".

Coves anunció que la Junta invertirá 187 millones de euros en el plan Infoca, de los que "el 60% irán destinados a las políticas de prevención". Esa tarea preventiva, dijo la consejera, se lleva a cabo durante todo el año en los montes públicos, aunque en los próximos meses pasará a concentrarse en trabajos de extinción, a medida que cambien las condiciones meteorológicas.

En cuanto a los montes de titularidad privada, destacó que a partir de ahora "cualquier propietario forestal tiene la posibilidad de elaborar un plan de prevención en su monte, que de ser aprobado durará cinco años", con lo que accederán a las ayudas de la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Prohibición de barbacoas

Otra de las directrices básicas para la prevención obedece a la prohibición de hacer barbacoas en cualquier ámbito forestal y agrícola entre junio y octubre, una norma del Gobierno central tras el incendio de Guadalajara del pasado verano.

La responsable de Medio Ambiente resaltó los dispositivos antiincendios (168 vehículos autobomba, 10 aviones, 29 helicópteros) y que la plantilla del Infoca alcanzará más de 4.700 efectivos. Una novedad será la implantación de un sistema de seguimiento de vehículos contraincendios que permitirán conocer su posición a través de vía satélite. Además, estos vehículos ofrecerán continua información meteorológica de los lugares por donde pasen.

Las estrategias para la lucha contra el fuego avanzan cada año con nuevas medidas que se ponen en práctica en lugares concretos, a modo de experimentación. Medidas que, si tienen éxito, se extienden a otras provincias. Es el caso de las patrullas de coches camuflados de la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, que circularon el año pasado por la carreteras de Huelva. "Por su buen resultado, hemos considerado oportuno que lo sigan haciendo por otras provincias", dijo Fuensanta Coves.

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, anunció ayer que esta unidad policial seguirá siendo "muy celosa en cuanto a la vigilancia, control e investigación de los incendios forestales". El año pasado, la policía autonómica investigó 249 incendios, de los que se esclarecieron 188. A su vez, detuvo a 62 personas, de las que 56 fueron imputadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_