'Brokeback mountain' triunfa en los premios del cine británico
Brokeback mountain. En terreno vedado, la película de Ang Lee sobre el amor entre dos cowboys homosexuales, triunfó anoche en Londres acumulando el mayor número de galardones de la Academia Británica de Cine y Televisión. El jurado le concedió cuatro premios (mejores filme, dirección, guión adaptado y actor secundario, para el joven Jake Gyllenhaal), dentro de un palmarés que prácticamente ignoró a la película favorita del certamen, El jardinero fiel. La cinta de Fernando Mireilles, basada en la novela de John Le Carré, sólo cosechó una estatuilla, en montaje, de las 10 candidaturas a las que optaba en la presente edición de los Bafta.
John Williams logró el premio Asquith por su banda sonora para Memorias de una geisha, al que optaba, entre otros, Alberto Iglesias con El jardinero fiel. Una decisión que ya anticipaba el compositor donostiarra, único profesional español representado este año en los Bafta, y que podría repetirse la noche de los Oscar. Memorias de una geisha se hizo además con otras dos estatuillas, en fotografía y vestuario.
Reese Witherspoon se alzó con el premio a la mejor actriz por En la cuerda floja, el filme sobre Johnny Cash y June Carter, en una categoría que muchos creían que se quedaría en suelo británico. La veterana Judi Dench, con Mrs. Henderson presenta, llegaba como favorita en este apartado, al que también optaban Rachel Weisz, por El jardinero fiel, y Ziyi Zhang, por Memorias de una geisha. El mejor actor principal recayó en Philip Seymour Hoffman por su impecable interpretación en Capote, del autor de A sangre fría. Competía cara a cara con Ralph Fiennes, por El jardinero fiel; David Strathairn, por Buenas noches, y buena suerte; Joaquin Phoenix, por En la cuerda floja, y Heath Ledger, por Brokeback mountain.
Lluvia y estrellas
Thandie Newton recibió el galardón como mejor actriz de reparto por Crash, el filme de Paul Haggis, que también ganó una segunda estatuilla por el mejor guión original. De battre mon coeur s'est arrêté, del francés Jacques Audiard, triunfó en la categoría de película en lengua no inglesa. Por otra parte, Wallace and Gromit: the curse of the were-rabbit, el último trabajo de Nick Park con sus famosos muñecos de plastilina, se llevó a Bristol el premio Alexander Korda, destinado a la mejor película británica del año.
El palmarés de los Bafta estuvo muy repartido en esta edición, que se celebró anoche en Londres en la sala Odeon de Leicester Square. La lluvia arreció a la llegada de las estrellas, entre ellos George Clooney, quien concluyó la velada con las manos vacías pese a las tres candidaturas que había recibido por Buenas noches, y buena suerte, y Syriana. Entre las menciones especiales, el productor David Puttman fue honrado con un galardón a su trayectoria profesional y el joven actor británico James McAvoy se hizo con un premio inaugurado en esta edición, para artistas emergentes, tras cosechar el mayor número de votos del público.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.