_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El gran irritador

Pasó por Madrid el gran irritador, el gigante Helmut Lachenmann, (Stuttgart, 1935) y sus tres cuartetos en los que el ruido se hace esencia, presencia y potencia. El ruido y el silencio, pues hay que ver en el Primero cómo viola y violonchelo parecen sonar pero no suenan, o suenan pero no lo parece. Al aspirante a irritado le quedan dos opciones: dormir o imaginar. Si acepta la primera, gana la casa, pues cumple su objetivo. Si la segunda, ganan los dos, pues ya se sabe que la imaginación es libre. En el Segundo se trata de ofrecer una situación, un marco, un contexto. Y el oyente se siente como en una Rotko Chapel en la que se puede mirar a todas partes y a una sola, y hasta sólo abandonarse.

musicadhoy

Cuarteto Arditti. Helmut Lachenmann: Cuartetos. Auditorio Nacional. Madrid, 17 de febrero.

En el Cuarteto nº 3 la cosa cambia. El irritador no se pone la tradición por montera sino que se viste con ella. El que oye lo agradece después de tanto esfuerzo como se le ha pedido antes, no se siente solo frente a una propuesta todo lo enriquecedora que se quiera pero dura donde las haya. Mucha historia pasa por la obra, evocada y deconstruida, expuesta y disimulada para que se vea que esa tradición irritante ya reconforta. Para llevar a buen puerto tan compleja nave, el Cuarteto Arditti puso en danza su enorme calidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_