_
_
_
_

Frente común para exigir un tranvía entre Cambrils, Tarragona y Reus

El Gobierno catalán sostiene que el proyecto es inviable

Los ayuntamientos de Tarragona, Salou y Vila-seca (Tarragonès) y los de Reus y Cambrils (Baix Camp) han pedido al Gobierno catalán que no se olvide de un viejo proyecto en el territorio: un tranvía que una el núcleo central de la Costa Dorada con Reus aprovechando la actual vía del tren, que quedará en desuso una vez esté listo el nuevo Corredor del Mediterráneo. La Generalitat, por su parte, ha descartado este proyecto -al que el anterior Gobierno catalán dio el visto bueno- y argumenta que no existe una demanda suficiente que justifique la inversión.

Los ayuntamientos de mayor peso en el Camp de Tarragona han presentado ya o presentarán próximamente alegaciones al Plan de Infraestructuras aprobado por el Departamento de Política Territorial. Lo han hecho en el mismo sentido, reivindicando el tranvía -bautizado ya como Tramcamp-, una idea que cuajó en el territorio durante la pasada legislatura. Los partidos que gobiernan en Tarragona y en Reus (CiU y el PSC, respectivamente) incluyeron este proyecto en el programa electoral de las municipales de 2003.

Todos los agentes económicos y sociales del territorio reclaman más y mejor transporte público. El secretario de Movilidad, Manel Nadal, responde: "Los estudios nos dicen que el tranvía no es viable" y apuesta por reforzar las líneas de autobús entre Tarragona y Reus. Estas dos ciudades forman junto a Valls, Salou, Cambrils y Vila-seca el núcleo del Consorcio del Transporte Público del Camp de Tarragona, cuyo comité ejecutivo se ha expresado de forma unánime a favor del tranvía.

"La concesionaria de autobuses entre Tarragona y Cambrils mueve al año 10 millones de pasajeros y la compañía municipal de Tarragona unos ocho millones más", señalan fuentes de este organismo. Y añaden: "Nadie nos ha presentado ningún estudio oficial que diga que no es viable" y lamentan que en el actual Plan de Infraestructuras la inversión ferroviaria prevista para el Camp de Tarragona represente únicamente el 3% del total.

El anterior Ejecutivo catalán había previsto que el Tramcamp entrara en funcionamiento en 2010. La inversión estimada era de 320 millones de euros. El portavoz parlamentario de CiU en materia de infraestructuras, Josep Rull, asegura que su grupo presentará en el Parlament una propuesta de resolución que inste a la Generalitat a tener en cuenta el tranvía. "¿Cómo pueden decir que no es viable e impulsar a la vez el eje ferroviario transversal Lleida-Girona sin ningún estudio de demanda?", critica Rull.

El portavoz municipal de Tarragona, Joan Aregio (CiU), en la misma línea, afirma que el tranvía es "tan viable como el Trambaix" y recuerda que el Camp de Tarragona cuenta con una población estable de más de 350.000 habitantes que alcanza los 600.000 en verano. El Tramcamp no competiría con ningún otro sistema de transporte público al margen de los autobuses. También crítico se ha mostrado el alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez (PSC), quien ha asegurado "no entender" porque el Plan de Infraestructuras ha olvidado el proyecto.

Iniciativa Verds ha incluido la propuesta entre las que defenderá en sus negociaciones con el departamento, según comentó su portavoz, Joan Boada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_