_
_
_
_

"El impuesto del agua no es esencialmente recaudador"

Tereixa Constenla

Pregunta. ¿Cuándo comenzará a aplicarse el impuesto del agua?

Respuesta. Cuando tengamos la ley aprobada. La ley plantea que se asuma entre todos, ayuntamientos y Junta, una seriedad en el abastecimiento y la depuración de aguas. Los abastecimientos generalmente afectan a varios municipios, las redes no pueden ser individuales y por tanto necesitan la colaboración creando órganos supramunicipales en los que la Junta va a participar para asegurar una buena gestión. La segunda parte de la ley es la de concienciar a la sociedad entera de que el mero uso del agua produce impactos ambientales que hay que corregir. En ese sentido se va a crear una fiscalidad ecológica del agua. No es un impuesto esencialmente recaudador, aunque tendrá cierto peso en el coste del agua urbana porque va a ayudar a financiar las infraestructuras de saneamiento y depuración, que cada vez son más caras y tienen que ser de mejor calidad para garantizar agua de calidad.

P. ¿Cómo funcionará ese impuesto?

R. En este momento hay una propuesta en discusión, en fase de información pública y negociación de enmiendas. El impuesto gravará todo uso del agua y se traducirá en el recibo que tenemos en nuestras casas.

P. ¿Será de 0,20 euros por metro cúbico?

R. Sí, es una cantidad pequeña. El precio del agua en Andalucía es más bajo que la media española y europea. Los precios indican los servicios que se les da a los ciudadanos. Hay ayuntamientos, y lo hemos visto este verano, que a la primera avería en sus redes necesitan un suministro de cisternas y eso es tercermundista. Eso ocurre porque el precio del agua que pagan es muy bajo. En las grandes ciudades andaluzas, los servicios son muy buenos pero también se paga un precio alto. La Directiva Marco de Agua nos obliga también a recuperar los costes de los servicios que damos a los ciudadanos, no quiere decir que se recuperen todos, pero la tendencia es que el ciudadano se conciencie de que el agua tiene un coste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cuáles son los usos más depredadores para el agua?

R. El agua forma parte del ciclo de la naturaleza. Se evapora en el mar, se condensa, llueve, vuelve a desviarse a los cauces, se usa y vuelve otra vez al mar. El agua no se crea ni se destruye, pero hay que ver cuáles son los usos más útiles para la sociedad en su conjunto. Está claro que detraer agua de un río, y nos lo dice la directiva comunitaria, ya implica un impacto ambiental. No se trata de culpabilizar a nadie. En un sitio puede ser muy importante los regadíos y en otro puede haber otras actividades preponderantes, el equilibrio es buscar soluciones no tan rígidas como la ley de aguas, que da concesiones de 75 años. La sociedad está cambiando todos los días y las necesidades de agua son distintas a las de hace 20 años. Hay que adaptarse a las necesidades de la sociedad sabiendo que los recursos son finitos y escasos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_