Telemadrid encarga una serie de reportajes políticos a 'El Mundo'
Abordan la 'kale borroka', el 'caso Bono' y la negociación con ETA
La televisión autonómica de la Comunidad de Madrid (del PP) ha encargado una serie de documentales de carácter político a la empresa Canal Mundo Producciones Audiovisuales, la productora del diario El Mundo. Estos reportajes abarcan asuntos tan controvertidos como el caso Bono, la negociación con ETA, la kale borroka, la violencia en el fútbol y la unidad de España, según los datos aportados por los socialistas, que han revisado en el Consejo de Administración los términos del contrato suscrito entre la cadena y la productora. Según los mismos datos, este paquete -compuesto por seis documentales- tiene un coste global de 249.000 euros.
Los consejeros del PSOE pidieron en la reunión del Consejo de Administración de Telemadrid del pasado jueves explicaciones al director general, Manuel Soriano, en torno a estos reportajes. Los socialistas califican de "inaceptable" el "sesgo ideológico en la contratación", que se apoya en "la estrategia política del PP".
Para el consejero socialista Mario Salvatierra, esta adjudicación agudiza el "alto voltaje político de Telemadrid, la televisión más ideologizada y que más deforma la realidad a favor del PP". La dirección de la cadena mantiene que los trabajos encargados a la productora de El Mundo son "una pequeña parte" del "ambicioso plan de producción de documentales aprobado a finales del año pasado, que abarca entre 50 y 60 horas", explicó ayer el director de Antena, Javier Caballé.
Precios e imágenes
El directivo de Telemadrid cita el caso del trabajo sobre las claves del 23-F, producido por Sarmata y dirigido por Jesús Palacios. Se difundirá el próximo jueves y ha costado 89.900 euros, según el PSOE. O el recientemente emitido sobre la torre Windsor (101.700 euros), a cargo de Transglobe. Del documental sobre ETA en el que trabaja El Mundo TV, Caballé afirma que se trata de un contrato que está en fase de guión.
Los socialistas sostienen que los reportajes realizados por esta productora están sobrevalorados y su presupuesto -a una media de 41.500 euros por entrega- está "por encima del precio de mercado". Caballé rebate esta interpretación: "El precio es más que razonable para un trabajo de estas características. Es un precio estándar".
También aprecian los socialistas que las condiciones de contratación son "muy perjudiciales" para Telemadrid, ya que la productora podrá acceder a 160 minutos de imágenes de la cadena por cada uno de los documentales, que tienen una duración de 45 minutos. Caballé asegura que es habitual que una televisión que guarda en su archivo 15 años de historia proporcione material y que se estipule por contrato "un máximo de minutos por programa".
Algunos de los documentales de El Mundo TV, como los dedicados a las bandas callejeras o a la polémica agresión al ministro José Bono durante una manifestación de la AVT, han sido ya emitidos. 11-M, historia de un atentado, difundido en 2005, quedó "bastante bien cinematográficamente e ideológicamente", según precisó Soriano al Ejecutivo regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.