_
_
_
_
_

El Parlamento vasco pide una paz sin "vencedores ni vencidos"

La moción de los nacionalistas sale adelante gracias a la abstención del PSE

El Parlamento vasco aprobó ayer una resolución, redactada por Aralar, en la que se pide al Ejecutivo autónomo que trabaje para la paz en Euskadi "sin vencedores ni vencidos". El acuerdo salió adelante gracias a la abstención de los socialistas, dado que EA, uno de los tres partidos del Gobierno vasco, se abstuvo y no apoyó a PNV e IU. El PP, que votó en contra, consideró "escandalosa" la abstención de los socialistas, que permitió que prosperase una moción que "equipara a víctimas y verdugos", según los populares.

La iniciativa pide al Gobierno vasco que se esfuerce para conseguir "la solución dialogada a la situación de conflicto y violencia", "el reconocimiento de todo el sufrimiento" y "sea un agente activo que permita poner las bases de una paz sin vencedores ni vencidos". Esta declaración salió adelante como alternativa a otra de sentido muy diferente planteada por el PP, que pedía que el Ejecutivo vasco trabaje en favor de "una derrota incondicional de ETA sin atajo ni precio político alguno". El PSE interpretó este texto como un intento de "desautorizar" al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Los socialistas presentaron una enmienda de totalidad que recoge los principios enunciados en la moción del Congreso de mayo pasado, que abre la puerta al diálogo con ETA en el caso de que la banda deje las armas. Pero no prosperó. Su abstención a la enmienda de Aralar permitió la aprobación de una declaración alternativa que el PP censuró al entender que se estaba equiparando "a los verdugos y a las víctimas".

En el mismo debate, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, definió a ETA como "una organización política que hace uso de técnicas modernas de lucha de minorías contra mayorías, que son técnicas terroristas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_