_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Acusativo plural

En torno al 6 de febrero, por causa de las famosas caricaturas blasfemas, una pacífica mujer de religión islámica -no sé si de nacionalidad española- declaraba en castellano, ante la cámara y hacia los telespectadores españoles, dolida pero sin ira: "Nos habéis insultado". Creo que ese plural acusador del "habéis" y el plural victimista del "nos" contiene la dañina perversión maniquea de cualquier integrismo... Pero no hay que filosofar para entender lo aberrante e injusto de su educada frase: ya sería bastante absurdo, aunque comprensible, que considerase culpable a todo un periódico; pero el proceso mental que ha llevado a esa persona a considerar culpables a los reporteros y telespectadores españoles nos indica que ha ido adentrándose en un progresivo oscurantismo irracional.

Primero, ha debido considerar culpable a toda Dinamarca, Noruega o Francia, a sus Gobiernos y a sus ciudadanos. ¿A todos? ¿Sólo a los que se han cruzado con la broma blasfema? ¿A los que no le veían la gracia? Segundo -ya que incluye a los españoles-, ha debido considerar culpables a todos los europeos ¿aunque no hayan dibujado, ni leído, ni visto, ni reproducido, ni pensado nada semejante? ¿Blancos, negros y amarillos? ¿Místicos y ateos? ¿Monoteístas, budistas o amantes del yoga? ¿Exceptuando a los europeos musulmanes y a sus simpatizantes? ¿Incluyendo sólo a los cristianos? ¿A protestantes, católicos, ortodoxos? ¿Cerrados o ecuménicos? ¿Los de bautizos, bodas y entierros, como la mayoría de españoles?

Quizá ha dado un tercer paso y ha considerado culpable a todo "Occidente" (sea "Ello" lo que sea). O más a lo grande y simplificando, ha debido considerar culpables a todos los "infieles"... Siguiendo la lógica de esta mujer, un español, tras los bestiales atentados del 11-M -realizados por fervientes islamistas, la mayoría marroquíes- no sólo podría decir a una televisión marroquí "Nos habéis masacrado", sino que -más delirante si cabe- también se lo podría decir vía satélite a cualquier musulmán, turco, árabe, persa, indonesio, español o danés. ¡Qué locura! Se deduciría forzosamente que si todos los occidentales son blasfemos, todos los musulmanes son terroristas: cuánta ignorancia, cuánta paranoia, cuánta irracionalidad totalitaria... en la frase plural, pequeña y suave, de esta -en singular la culpo- buena mujer musulmana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_