Los socialistas piden al PP que sea más flexible en las enmiendas
Los socialistas andaluces emplazaron ayer al PP a mostrar más flexibilidad respecto a sus objeciones al texto, que han traducido en 181 votos particulares. De estos, el PSOE ve un posible acuerdo en casi 140, ya que son de poco calado, pero se sale de sus cálculos admitir las restantes porque "rebajan" el autogobierno y son un "retroceso".
El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, llamó la atención del contrasentido de poner en marcha una campaña con el lema Por una Andalucía de primera en la España constitucional, cuando en el borrador lo que se pretende es una comunidad de "tercera regional".
La postura de los populares en los apartados más decisivos se resume de esta forma.
- Derechos y deberes. Presenta numerosas redacciones alternativas a los derechos y deberes, cuyos titulares son únicamente los ciudadanos andaluces. Propone suprimir el apartado que declarar el derecho a morir dignamente y la definición de escuela laica. También da un giro a la renta básica. Aunque reconoce el respeto a la orientación sexual, suprime que los poderes públicos impulsen su ejercicio.
- Competencias. El PP introduce un extenso voto particular que reproduce básicamente el Estatuto actual. Sobre las competencias nuevas objeta en casi todas problemas de constitucionalidad.
- Financiación. El PP plantea una reversa general sobre este aspecto, y no propone nada.
- Relaciones externas. Propone una rebaja en muchos aspectos y la supresión de los apartados relacionados con la participación de la comunidad en los procesos de decisión en las instituciones europeas. También pide la supresión del apartado sobre que el Parlamento andaluz sea consultado antes de la emisión del dictamen de las Cortes sobre las propuestas legislativas europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.