PRISA aumentó sus beneficios un 25% en 2005, hasta 153 millones de euros
El grupo redobló su apuesta por el negocio audiovisual y la internacionalización
El Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, cerró el año 2005 con un beneficio neto de 152,81 millones de euros, lo que supone un 24,8% más que el obtenido en el ejercicio precedente. El crecimiento de los ingresos publicitarios (12,9%); el acierto de las promociones, cuyos ingresos aumentaron un 30,8%; las ventas de libros, y el buen comportamiento de los negocios en desarrollo explican estos resultados. El grupo realizó el año pasado una fuerte apuesta audiovisual con el estreno de Cuatro, el aumento de la participación en Sogecable y la compra de un 33% de Media Capital.
El ejercicio de 2005 ha permitido a PRISA consolidarse como primer grupo de información, educación y entretenimiento de España. El grupo editor de EL PAÍS obtuvo un beneficio neto de 152,8 millones, un 24,8% superior al conseguido en 2004, ejercicio que ya marcó un récord, puesto que ganó un 70,4% más que en el año anterior. El resultado bruto de explotación (Ebit) en 2005 creció un 28%, hasta los 219 millones, mientras que los ingresos alcanzaron los 1.483 millones de euros, un 9,4% más que en 2004.
Estos resultados se explican por el buen comportamiento de los ingresos publicitarios; la excelente acogida de las promociones; el vigor de las ventas de libros y derechos, con un aumento espectacular en Latinoamérica, y la mejora de los negocios en desarrollo, como las divisiones de Internet (Prisacom).
El ejercicio estuvo marcado por la apuesta en el sector audiovisual, con el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) por un 20% adicional al 24,5% que ya posee de Sogecable, y la entrada en el grupo multimedia portugués Media Capital. El grupo también continuó su proceso de internacionalización con la ampliación hasta el 15,5% del capital en el diario francés Le Monde y el acuerdo para la explotación de una radio comercial en el sur de California.
Asimismo, la rentabilidad de PRISA ha mejorado de forma significativa en el ejercicio de 2005. El margen de Ebit sobre ventas ha sido del 14,7%, frente al 12,6% del ejercicio anterior. Este impulso se debe a la contribución positiva al resultado operativo de EL PAÍS, Santillana, las actividades de radio en España y las de prensa regional y especializada, y el incremento del resultado operativo de los negocios de Internet (Prisacom), que mejora un 49,9%. La actividad de radio internacional ha alcanzado en 2005 el punto de equilibrio.
La cotización de las acciones de PRISA cayó ayer un 1,57%, y cerró a 15,72 euros, aunque acumulan una revalorización del 9,17% en lo que va de año.
Éstos son los aspectos más destacados de los resultados del grupo de comunicación:
- Ventas de publicidad. El conjunto de los ingresos publicitarios del grupo, que suponen el 35% de los ingresos de explotación, ha crecido un 12,9%, hasta alcanzar los 521,89 millones de euros en 2005. Son destacables los notables ritmos de crecimiento de la división de radio (12,6%), muy superiores a la media del sector y que suman más de 395 millones de euros de facturación publicitaria. El resto de las líneas de actividad registra crecimientos por encima del 10% en sus ingresos por publicidad, destacando el incremento de las actividades de radio internacional, con un aumento del 40,8%, y las de Prisacom, que crecieron un 18,7%.
- Aumento de ingresos de Santillana. La facturación por venta de libros y derechos ha crecido un 17,5% respecto al ejercicio de 2004, hasta alcanzar los 403,9 millones de euros. Los ingresos de Santillana en España han aumentado un 7,8% y las ventas en Latinoamérica han registrado incrementos destacados, sobre todo en Brasil (45% más que en 2004), México (+22%), Venezuela (+44%), Colombia (+37%) y Argentina (+25%). Estos crecimientos, a los que ha contribuido la positiva evolución de las monedas locales respecto al dólar, han hecho posible que el total de los ingresos del grupo procedentes de fuera de España se sitúe en el 24%, frente al 20% del pasado ejercicio.
- Productos promocionales. Los ingresos por productos promocionales ligados a publicaciones del grupo han aportado 149,3 millones de euros de ingresos y han contribuido con 44,6 millones de euros al resultado de explotación, frente a los 17,7 millones de 2004, lo que supone un incremento del 252,5%. El periódico deportivo As ha incrementado sus ingresos por promociones un 52%, hasta alcanzar los 7,45 millones.
- Venta de diarios y revistas. La facturación por venta de diarios y revistas (203,9 millones de euros) se ha mantenido en cifras similares a las de 2004, a pesar de las caídas de circulación generalizadas que se están registrando en Europa. La difusión media diaria del deportivo As creció un 3,2%, hasta 209.585 ejemplares. El diario económico Cinco Días aumentó su difusión un 21,1%, hasta los 30.427 ejemplares.
- Inversiones. Las inversiones del grupo en 2005 han ascendido a 512,51 millones de euros, frente a 247,16 millones de euros durante el ejercicio de 2004. La mayor parte corresponde al incremento de la participación en la compañía de televisión Sogecable y a su ampliación de capital (103,7 millones de euros); a la adquisición del 33% del grupo de comunicación portugués Media Capital (237,8 millones), así como a la inversión en Le Monde (31,8 millones). Las inversiones en Santillana se refieren a la adquisición de la editora brasileña Objetiva (6,8 millones). En Radio se recogen 10 millones de euros por la inversión en ONA Catalana, mientras que las inversiones en el área de internacional se refieren en su mayor parte a la compra de Radio Continental de Argentina (8,1 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.