_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | 24ª jornada de Liga

Raúl vuelve tres meses después

El capitán del Madrid entra en la lista para el partido con el Alavés sin pasar por el quirófano

Diego Torres

El Bernabéu pasará de la noche mágica al experimento mágico. Con suerte, los aficionados del Madrid podrán ver hoy a Raúl jugar algunos minutos frente al Alavés para examinar la resistencia de su rodilla izquierda, gravemente dañada el pasado 20 de noviembre. La participación del capitán, que ayer se incluyó en la lista de convocados, tendrá una vertiente experimental en la medida en que su lesión no se ha curado por el conducto ortodoxo. Dada su voluntad de llegar al Mundial con suficiente rodaje, los médicos eludieron el quirófano para subsanar la rotura parcial (un 50% o un 30%, estiman) de su ligamento cruzado. La rotura de este cordón suele ser sinónimo de operación y seis meses de baja. No ha sido el caso. Las rodillas de Raúl son especiales. Por eso las ha podido sanar por la vía conservadora, con mucha fisioterapia, fortaleciendo los músculos que la sostienen. Ahora es un atleta completo que corre y levanta pesas como el que más. Sólo queda saber si además puede jugar al fútbol al máximo nivel competitivo con un ligamento que trabajará al 70% o al 50%.

Los médicos dejaron el ligamento dañado como estaba porque creen que el jugador no lo necesita
Más información
Piterman quiere ser Ferguson

Raúl sufrió una rotura parcial del ligamento cruzado anterior, la rotura del menisco externo y el desgarro de la cápsula postero-externa de la rodilla izquierda. Todo esto le ocurrió mientras golpeaba el balón en el área de Valdés durante el último clásico celebrado en el Bernabéu frente al Barça.

Los médicos del Madrid se plantearon acudir a las terapias más avanzadas para conseguir la cicatrización del ligamento: la implantación de células madre y la bioestimulación del tejido dañado mediante la inyección de factores de crecimiento. Al final, lo descartaron. Optaron por el método natural. La rodilla se estabiliza gracias a ligamentos y músculos. En vista que el ligamento de Raúl no podía reestablecerse al 100%, fortalecieron los músculos. El ligamento que se rompió el 20 de noviembre sigue como entonces.

Hace una semana, uno de los doctores se mostró satisfecho con el resultado conseguido: "Si acudes al quirófano es para dar estabilidad a la rodilla. Eso lo hemos logrado. Ahora la rodilla de Raúl es perfectamente estable".

Según los especialistas que trabajaron con el jugador, evitar el quirófano fue posible gracias a "la especial morfología" de sus piernas, curvadas hacia fuera con las rodillas más separadas de lo normal. Los médicos creen que Raúl, de 27 años, ha jugado toda su carrera con unas rodillas que no someten al ligamento a grandes presiones. Apenas los usó. De ahí, el gesto aparentemente inocuo que provocó la lesión. "Fue un pequeño golpe", dijo uno de los especialistas que siguieron su caso. "Ahora cruzamos los dedos".

Quienes han acompañado a Raúl a diario creen que la lesión no se podrá considerar superada hasta que el jugador compita en cuatro partidos por lo menos. "Nos falta saber si la rodilla aguantará más de cuatro encuentros", dicen.

Frente al Alavés, Raúl pondrá a prueba su rodilla bajo la mirada atenta de un equipo entero de médicos y fisioterapeutas, ante el Bernabéu expectante y ante el seleccionador español, Luis Aragonés. En los pocos minutos de que disponga, si es que el técnico, Juan Ramón López Caro, le permite entrar al campo, se estará jugando mucho más que los tres puntos de la Liga. Además, comenzará su carrera mundialista.

El percance que sufrió Raúl abrió las puertas a otro tipo de alineaciones. Baptista comenzó a jugar en la posición de media punta que lo hizo célebre y que es en la que más cómodo se encuentra. Guti y Robinho, dos futbolistas que alternaban titularidad y suplencia, se consolidaron en el equipo titular junto a Zidane.

El retorno de Raúl plantea un problema a López Caro. Si el delantero evoluciona bien, el entrenador madridista deberá descartar a futbolistas que hasta ahora se han consolidado en su once. Los que esperaban turno, como Cassano, tendrán más competencia.

Raúl trata de eludir a Sergio Ramos en un partidillo de entrenamiento.
Raúl trata de eludir a Sergio Ramos en un partidillo de entrenamiento.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_