Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Luis Arribas Castro, locutor

Fue pionero en organizar festivales de rock

Luis Arribas Castro, nacido en Barcelona en 1934, introdujo en España a artistas como Frank Sinatra, Adamo y Tom Jones.

Luis Arribas Castro nació en Barcelona en 1934. Fue el primer locutor en sacar la radio a la calle. Sucedió en las décadas de 1960 y 1970 en el programa Europa Musical, de Radio España. En esos tiempos organizó en su ciudad los más grandes festivales de rock nacional de la época, con grupos como Mustang y Sirex, e introdujo en España a artistas como Adamo y Tom Jones, además de ser el primero en traer a Frank Sinatra. Más tarde, en los ochenta, popularizó a través de Radio Barcelona, de la SER, el personaje de Don Pollo. Murió el pasado jueves en el hospital oncológico Duran i Reynals de L'Hospitalet de Llobregat. Tenía 71 años.

Arribas Castro falleció en L'Hospitalet de Llobregat, en cuya emisora municipal puso punto y final a su carrera profesional hace ya 10 años. Admirado por sus compañeros de oficio -Fermín Bocos escribió de él que era el único locutor capaz de mezclar un anuncio con Baudelaire-, había empezado en la radio a los 17 años. Pero el éxito le llegó con programas como La ciudad es un millón de cosas, frase que solía repetir por antena y que, al popularizarla, le valió que de él dijera Manuel Vázquez Montalbán que había creado memoria auditiva. Llegó a ser muy querido por el público, sobre todo gracias a su personaje de Don Pollo. Él mismo explicaba: "Me pasé 12 años diciendo a las señoras: 'Hola, soy Don Pollo, lléveme de la mano hasta el horno". Luego las premiaba en los mercados y en las plazas con tiestos cargados de geranios.

Fue compañero sentimental de la presentadora Isabel Gemio durante ocho años y trabajó, a lo largo de más de 40 de trayectoria, en varias cadenas de radio. También hizo sus pinitos en televisión, con La orquesta, en TVE, a mediados de los ochenta.

Él mismo escribió su esquela: "La ciudad es un millón de cosas. Hoy entre este millón está mi muerte. Soy Luis Arribas Castro, Don Pollo. (...) Si queréis acudir a despedirme podéis venir a (...) ¡Encantado!-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de febrero de 2006