_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Luis Arribas Castro, locutor

Fue pionero en organizar festivales de rock

Luis Arribas Castro nació en Barcelona en 1934. Fue el primer locutor en sacar la radio a la calle. Sucedió en las décadas de 1960 y 1970 en el programa Europa Musical, de Radio España. En esos tiempos organizó en su ciudad los más grandes festivales de rock nacional de la época, con grupos como Mustang y Sirex, e introdujo en España a artistas como Adamo y Tom Jones, además de ser el primero en traer a Frank Sinatra. Más tarde, en los ochenta, popularizó a través de Radio Barcelona, de la SER, el personaje de Don Pollo. Murió el pasado jueves en el hospital oncológico Duran i Reynals de L'Hospitalet de Llobregat. Tenía 71 años.

Arribas Castro falleció en L'Hospitalet de Llobregat, en cuya emisora municipal puso punto y final a su carrera profesional hace ya 10 años. Admirado por sus compañeros de oficio -Fermín Bocos escribió de él que era el único locutor capaz de mezclar un anuncio con Baudelaire-, había empezado en la radio a los 17 años. Pero el éxito le llegó con programas como La ciudad es un millón de cosas, frase que solía repetir por antena y que, al popularizarla, le valió que de él dijera Manuel Vázquez Montalbán que había creado memoria auditiva. Llegó a ser muy querido por el público, sobre todo gracias a su personaje de Don Pollo. Él mismo explicaba: "Me pasé 12 años diciendo a las señoras: 'Hola, soy Don Pollo, lléveme de la mano hasta el horno". Luego las premiaba en los mercados y en las plazas con tiestos cargados de geranios.

Fue compañero sentimental de la presentadora Isabel Gemio durante ocho años y trabajó, a lo largo de más de 40 de trayectoria, en varias cadenas de radio. También hizo sus pinitos en televisión, con La orquesta, en TVE, a mediados de los ochenta.

Él mismo escribió su esquela: "La ciudad es un millón de cosas. Hoy entre este millón está mi muerte. Soy Luis Arribas Castro, Don Pollo. (...) Si queréis acudir a despedirme podéis venir a (...) ¡Encantado!-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_