_
_
_
_
Crítica:ROCK | Sorkun
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Voz, gusto, nervio y talento

Joven aunque ya veterana vocalista, merced a su pertenencia al grupo Kashbad y su labor como apoyo vocal de Fermín Muguruza, Sorkun presentaba en Madrid las canciones del segundo disco de su proyecto en solitario, un álbum llamado Duna, en el que la solista se mueve en parámetros sonoros que oscilan alrededor del grupo Morphine.

La sorpresa sobrevino cuando, casi al segundo acorde, quedó patente que lo que en estudio es misterio sonoro a volumen razonable, en vivo se transforma en una inclemente muralla de sonido que no siempre juega a favor de la voz.

Sorkun es una cantante con voz, gusto, nervio y talento para matizar en tonos sutiles. En cambio, al lado de una tralla de guitarra, bajo y saxo -los tres a un volumen y un plano que sugerían tres guitarras-, su capacidad de expresar mediante la voz ha de competir con un nivel de estruendo que en verdad no le deja demasiado margen de maniobra a la cantante, a pesar de que ella tenga muy claras sus melodías.

Sorkun

Sorkun (voz), Óscar Conde (guitarra y coros), Libe García de Cortázar (teclados y coros), Igor Ruiz Mateo (saxo), Aitor Acosta (bajo) y Aitor Omenal (batería). Sala El Sol. Madrid, 15 de febrero.

Los temas, aun con la lógica dificultad de apreciación para los no que entienden euskera al estar todos interpretados en esa lengua, sí sugerían de modo inequívoco cierta belleza irregular de melodías asimétricas y ritmos que escapan a la habitual cuadratura del rock o el pop convencionales, para irse por caminos más arriesgados.

Lo que Sorkun pretendía era, por tanto, atractivo y aquello quedó suficientemente en evidencia en las canciones más tranquilas -Autolesioa- y en la colaboración que Sorkun, acompañada del saxofonista, realizó con el dj que la había precedido en escena.

Entonces es cuando la imaginación enganchaba de forma nítida con lo que sugería la voz y se dejaba ir en pos de melodías y sonidos y ritmos sorprendentes. En cualquier caso, tiempo le sobra a esta vocalista, con las cosas claras y el camino profesional bien trazado, para perfilar su propuesta.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_