_
_
_
_

El fiscal pide al Supremo que absuelva a Abu Dahdah de los atentados del 11-S

La condena al jefe de Al Qaeda en España será rebajada previsiblemente de 27 a 12 años

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha instado a la Sala Segunda del alto tribunal a que admita parcialmente el recurso presentado por Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, presunto jefe de Al Qaeda en España, y le absuelva del delito de conspiración para los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001. Abu Dahdah fue condenado por ese delito a 15 años de prisión, que serán anulados al no haber acusación particular. No obstante, Barakat recibió una condena a 12 años de cárcel por ser jefe de una organización terrorista, que el fiscal pide que se confirme.

Más información
La fiscalía solicita vigilancia policial para los islamistas excarcelados

La fiscalía considera que de los hechos probados recogidos en la sentencia dictada por la Audiencia Nacional no se desprende que Abu Dahdah participase en una conspiración para realizar los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

El fiscal también pide que se admitan los recursos de los acusados Sadik Merizak y Abdelaziz Benyaich, condenados a ocho años de prisión cada uno por pertenencia a organización terrorista. Ambos quedarán previsiblemente en libertad al no haber nadie que les acuse, si bien el Supremo en otras ocasiones ha interpretado de forma diferente el principio acusatorio y podría ratificar la condena.

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira, que intervino en el juicio contra los presuntos miembros de la célula española de Al Qaeda y solicitó 74.000 años de prisión para Abu Dahdah y otros dos imputados por participar en los atentados de las Torres Gemelas, declaró ayer en los pasillos de la Audiencia: "O se cree o no se cree. Es un juicio de convicción. Sin pruebas".

Jacobo Teijelo, defensor de Abu Dahdah, se mostró satisfecho con la decisión de la Fiscalía. "Ya habíamos dicho que la condena por conspiración era escandalosa porque carecía de la más mínima lógica y el mínimo rigor jurídico exigible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Hemos degollado al pájaro"

La Audiencia Nacional condenó a Abu Dahdah por ser el jefe de la célula española de Al Qaeda (12 años de prisión) y por conspiración para la realización de los atentados del 11-S (15 años). El tribunal señalaba para justificar esa condena que había indicios de criminalidad, como que el número de teléfono de Barakat había aparecido en el piso que ocupaba en Hamburgo (Alemania) la célula dirigida por Mohamed Atta que había atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Además, el tribunal citaba una conversación telefónica mantenida el 27 de agosto de 2001 por Abu Dahdah con un individuo llamado Shakur, en la que éste le informaba de que "estaba metido en la aviación, haciendo un curso, que había degollado al pájaro y que había cortado con todos sus antiguos contactos, indicándole más tarde que no dijera a nadie el contenido de la conversación". La sentencia concluía que de esa forma Barakat era informado por Shakur "acerca del resultado de los vuelos de familiarización y reconocimiento sobre los inminentes objetivos, que estaban realizando los pilotos suicidas, a los que se refería Ramzi cuando narró lo que Atta le contaba, respecto a los prolegómenos de los inminentes ataques".

"Mohamed El Emir Atta", según la sentencia, "decidió que la reunión con Ramzi, en la que ultimarían todos los detalles de los acontecimientos se llevara a cabo precisamente en Madrid, donde vivía Imad Eddin Barakat Yarkas y con el que contactaba desde el año 1990 a través del aparato telefónico instalado en el domicilio de Barakat".

La Fiscalía, sin embargo, no lo ve así. "Los indicios que el tribunal baraja en su obligada nómina son débiles e inconsistentes, carecen de capacidad suasoria y no cumplen el nivel de exigencia que razonablemente, de manera necesaria, deben cubrir para persuadir y convencer", precisa el informe.

De lo descrito en los hechos probados de la sentencia, dice el fiscal, "no se configura, ni siquiera completado con los aportes descriptivos incorporados en los razonamientos jurídicos, otra planificación conjunta del delito de atentado terrorista y su decisión de llevarla a cabo por el acusado con los autores intelectuales y ejecutores materiales del crimen que la adjudicada gratuitamente por la Sala al acusado en razón de los parcos datos objetivamente descritos en el factum".

Y concluye que aunque Abu Dahdah hubiera conocido previamente que se iban a cometer los atentados, ello no autorizaría al tribunal a concluir, sin otros indicios, que se hubiera conchabado con Atta y Ramzi para cometer los atentados y acordando que fueran ellos los autores materiales.

Abu Dahdah, con gafas, y Yusuf Galán, durante el juicio.
Abu Dahdah, con gafas, y Yusuf Galán, durante el juicio.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_