_
_
_
_
LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS VASCO

La banda terrorista hace estallar una mochila bomba en un polígono industrial de Vizcaya

Un comunicante avisó de la colocación de artefacto una hora antes de que hiciera explosión

Javier Rivas

Una mochila bomba estalló poco antes de las once de la noche de ayer en el polígono industrial Aurrera, en Trapagaran, a unos 12 kilómetros de Bilbao. La explosión no causó daños personales, aunque sí materiales, en principio de escasa importancia. Un comunicante que dijo que hablaba en nombre de ETA llamó una hora antes al diario Gara para advertir de la bomba, lo que permitió a la Ertzaintza acordonar la zona y cortar los accesos. El edificio en el que estalló el artefacto perteneció a la constructora Otaduy. El comunicante mencionó a esta empresa, que había aparecido en los boletines internos de ETA.

Más información
El PSOE evita apoyar el 'manifiesto de las mujeres' y pide a Batasuna que condene a ETA

La explosión se produjo cuando el polígono se encontraba prácticamente vacío. Antes, los agentes, tras recibir el aviso, sólo tuvieron que desalojar a una persona que se encontraba en las inmediaciones. Fuentes de la investigación comentaron que probablemente esta bomba, colocada en los accesos del edificio, sea similar a la que estalló el 1 de febrero en las oficinas de Correos en Etxebarri, donde la banda empleó 15 kilos de explosivos. La consejería de Interior precisó, sin embargo, que aún desconocía la composición y cantidad del explosivo debido a que los agentes no habían podido explorar el lugar por la falta de luz.

El polígono Aurrera acoge a una veintena de sociedades. Aunque se encuentra alejado de las áreas residenciales, la Ertzaintza procedió a cortar la autopista A-8 en sentido a Bilbao e interrumpió el servicio de cercanías de Renfe que enlaza la capital vizcaína con la Margen izquierda.

El martes pasado ETA hizo estallar 80 kilos de explosivo en una discoteca de Urdax (Navarra).

Un <i>ertzaina</i> abre paso a un coche policial en la zona de la explosión.
Un ertzaina abre paso a un coche policial en la zona de la explosión.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_