_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Geografía policiaca

El comisario (Tele 5) y Los hombres de Paco (Antena 3) son dos ejemplos de adaptaciones españolas de un género universal y flexible. Estas series, sin embargo, no se identifican con un paisaje o una ciudad determinada. CSI (Tele 5), en cambio, ha ideado un sugestivo sistema de franquicias que, en plan tour operator, pasa por Las Vegas, Miami y Nueva York. Recientemente se ha estrenado The closer (Calle 13), una nueva aportación al corpus policiaco. Convencional pero sólida, su protagonista es una mujer que dirige a un grupo de policías dispuestos a hacerle la puñeta. En los primeros capítulos, los guionistas explotan la desorientación de quien llega a una nueva ciudad (Los Ángeles) y hacen que la protagonista se pierda constantemente por su caótica topografía. En Estados Unidos, cada ciudad acabará teniendo su serie de policías. La tiene Baltimore, con la excelente The wire, y la tuvo San Francisco en los tiempos de Las calles de San Francisco.

En The closer, el talento de la protagonista es el interrogatorio. En otras series son virtuosos de las huellas (CSI), de la cuenta atrás (24) o de las artes marciales (Alias). En El comisario, el hecho diferencial lo marcan las insuperables caras de preocupación que pone Tito Valverde. En el capítulo del martes apareció el cantante Pepín Tre interpretando a un inspector experto en los usos y costumbres de los sicarios. Fue muy oportuno. Minutos antes, en Las noticias de Antena 3, hicieron un reportaje dedicado a la contratación de sicarios por Internet. Este tipo de reportajes producen una extraña sensación: al tiempo que denuncian, parece que anuncien. La misma noche, en el programa de BTV TeleMonegal, el crítico Ferran Monegal mantuvo una interesante charla con Mamen Mendizábal, heroica moderadora de 59 segundos (TVE). Hablando de la teatralidad de algunos de sus colaboradores, Mendizábal hizo una reflexión que conviene tener en cuenta: "En televisión hay una parte del espectáculo que muchas veces condiciona el contenido". A veces lo condiciona tanto que incluso lo destruye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_