_
_
_
_

La televisión digital para móviles no estará lista en España antes de un año, según sus impulsores

Ramón Muñoz

La televisión digital diseñada específicamente para el teléfono móvil no estará lista en España este año. La prepararación de la red de difusión de televisión, que llevará entre cuatro y ocho meses, la ausencia de regulación y las dificultades para definir un modelo de negocio son las razones que impiden su lanzamiento comercial inmediato. Pese a ello, España es uno de los primeros países que han completado con éxito las pruebas piloto para generalizar la televisión por móvil.

Así lo reconocieron ayer los impulsores del proyecto piloto, desarrollado por Abertis, Nokia y Telefónica Móviles, durante la presentacion de los resultados del mismo. Esta primera experiencia se ha desarrollado con 500 usuarios de movil desde julio del año pasado, con contenidos de TVE, Antena 3, Tele5, Sogecable, Telemadrid y TV3.

Los responsables de las tres empresas destacaron que la experiencia piloto ha sido un éxito técnico si bien coincidieron en que, aunque la tecnología estará completamemte estandarizada a mediados de 2006, se necesita una regulación previa -en particular de las frecuencias-, hoy inexistente, para poder afrontar un lanzamiento comercial con garantías. Tampoco hay acuerdo en el modelo de negocio, es decir, cómo se repartirían los ingresos el operador de móvil y las cadenas de televisión que aportarán sus contenidos. Los proyectos mas avanzados en Europa son los del Reino Unido (Virgin Mobile, BT y Microsoft) y los de Finlandia (Nokia y dos operadores del país).

Actualmente ya es posible ver la televisión por el móvil, pero transmitido a través de la red celular, con el consiguiente gasto en tráfico telefónico. Los nuevos desarrollos van enfocados a una transmisión a través de la red de televisión digital y que, además, incorpore elementos interactivos (voto en encuestas, concursos, descargas...). Este modelo exige que el usuario esté dispuesto a pagar por tener una televisión especifíca para el móvil.

Precisamente, entre las conclusiones del proyecto piloto, presentadas ayer en el marco del congreso internacional 3GSM, destaca que mas del 75% de los usuarios recomendaría el servicio de TV por móvil, y que el 55% estaría dispuesto a pagar por ver en su móvil una oferta de televisión digital, aunque sólo entre cinco y seis euros mensuales.

Otros resultados destacables señalan que la visualización media diaria es de 16 minutos. Un 71% de los usuarios declara que ha visto la TV digital en su móvil entre 15 y 20 minutos, y un 17% señala que lo han visto más de 25 minutos. La oferta de contenidos del piloto ha sorprendido a los usuarios por su variedad, y un 58% de ellos quieren contenidos específicos, interactivos y que se adapten a tiempos de visualización menores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_