Indefinición
La inversión encuentra pocos argumentos para apostar por una subida continuada de los mercados de valores, en términos globales, pero trabaja a fondo los casos aislados, de ahí que los índices no consigan definir una orientación más o menos estable.
El Ibex 35 terminaba ayer con un avance del 0,004% equivalente a 0,40 puntos que le dejan prácticamente como estaba, en 11.395 puntos, aunque en algunos momentos de la sesión el ambiente era más optimista y se llegó hasta los 11.412 puntos. El Ibex Medium cedió el 0,07% y el Ibex Small Caps ganó el 0,26%.
Del comportamiento de los tres principales índices de la Bolsa española se deduce con facilidad que la sesión fue muy irregular, con constantes altibajos en la mayoría de los valores que dan cuenta tanto de las constantes retiradas de beneficios como de las nuevas tomas de posiciones.
Los indicadores económicos publicados en Alemania enfriaron algo más el ambiente, pues el PIB del último trimestre de 2005 no aportó resultados positivos, aún con datos provisionales, cuando se esperaba un avance del 0,2%, al tiempo que el índice de expectativas económicas del Instituto ZEW para este mes de febrero arrojó un inesperado descenso hasta los 69,8 puntos, desde los 71 de enero y frente a unas estimaciones de llegar hasta los 75 puntos.
La contratación en el Mercado Continuo, sin embargo, consiguió superar en más de 1.000 millones de euros la del día anterior, hasta situarse en 3.408,89 millones de euros. El total negociado mediante operaciones "abiertas" también superó al del día anterior, con 2.523,88 millones de euros. La concentración de actividad en los grandes valores se redujo hasta bajar al 57% para cinco sociedades.
El resto de los mercados de la eurozona también ralentizó su avance ante unas noticias que enfrían el relativo entusiasmo existente en torno a la recuperación económica, precisamente en el momento en que el BCE parece más dispuesto que nunca a ajustar al alza los tipos de interés.
La subida de las ventas al por menor en enero en Estados Unidos cambió el signo de Wall Street y el Dow Jones de valores industriales terminaba la sesión ganando un 1,25%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.