Sólo el 23% de los médicos votan para elegir al decano del Colegio de Barcelona
Las elecciones al Colegio de Médicos de Barcelona, que se celebraron durante el día de ayer, movilizaron sólo a 5.898 facultativos, el 23% de los más de 26.000 facultativos que estaban citados a las urnas. Se trata de un índice de participación notablemente más bajo que el de anteriores citas electorales, superior al 30%.
Los resultados del escrutinio no se conocían al cierre de esta edición, ya que el elevado número de votos por correo el prolongó el proceso de recuento.
Dos candidatos pugnaban por el cargo: el hepatólogo Miquel Bruguera, que ha presidido el Colegio desde 1994, y el cirujano plástico August Andrés. Los dos tienen 64 años.
Bruguera prometió durante la campaña electoral que trabajará para mejorar las condiciones laborales de un sector profesional que, asegura, soporta una gran carga de trabajo no suficientemente remunerada. Bruguera también se ha comprometido a luchar por una mejora de la seguridad en los centros sanitarios y a dar respuesta a los nuevos retos que plantea la creciente feminización de la profesión médica. En este sentido, ha defendido la necesidad de buscar fórmulas de conciliación de la vida laboral y familiar.
Bruguera, militante de CiU, ha defendido, como ya lo hizo en las anteriores citas electorales, la pluralidad ideológica de su lista. En esta ocasión ha integrado, en varios de los puestos para la junta de gobierno del colegio, a profesionales próximos al Departamento de Salud, como Miquel Vilardell, coautor del informe sobre la financiación de la sanidad encargado por la Generalitat.
La aproximación que Bruguera intenta con el departamento que dirige Marina Geli contrasta con la crítica a su gestión que ha efectuado August Andrés, director de la Policlínica Balmes, de titularidad privada, aunque también ejerce en la sanidad pública. August Andrés, quien ha visto durante los últimos días como varios miembros de su candidatura la han abandonado, ha criticado la "falta de transparencia" con la que, a su juicio, el equipo de Bruguera ha gestionado las numerosas empresas que tiene el propio colegio, que ingresan unos 20 millones de euros anuales. En el programa de Andrés también figuraba la mejora de las condiciones laborales de los médicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.