_
_
_
_

Chaves anima a Portugal a trabajar para mejorar el entendimiento con el islam

El presidente andaluz invita a Sampaio a incorporarse a la Fundación Tres Culturas

El presidente andaluz, Manuel Chaves, invitó ayer al jefe de Estado portugués en funciones, Jorge Sampaio, a formar parte del patronato de la Fundación de las Tres Culturas. Chaves, de visita en Lisboa para potenciar las relaciones comerciales entre Andalucía y Portugal, animó en un discurso ante la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española a que los dos países colaboren en mejorar el entendimiento entre el cristianismo y el islam. "Conocimiento en vez de prejuicios, cooperación en vez de sospechas y alianza de civilizaciones en vez de choque de culturas", proclamó.

Tras su reunión de 45 minutos en el Palacio de Belém con el presidente saliente Jorge Sampaio, que será sustituido por Aníbal Cavaco Silva el próximo 9 de marzo, Manuel Chaves contó a los periodistas que el prestigioso político socialista luso había recibido "con interés" la propuesta de incorporarse como patrono a la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo y que la estudiará una vez abandone su actual responsabilidad.

La fundación fue impulsada por la Junta hace seis años como instrumento de diálogo entre los pueblos mediterráneos, y Chaves se refirió a la urgente necesidad de que Portugal y España jueguen juntos ese papel.

En su discurso ante dos centenares de empresarios y ejecutivos de los dos países, el presidente de la Junta destacó la dimensión atlántica y mediterránea de España y Portugal; su carácter común de puente con Iberoamérica, su "complicidad" en relación a los problemas internacionales, sobre todo los europeos y africanos, y el incremento "imparable" de sus relaciones comerciales.

Los dos países, dijo, han superado un pasado "tantas veces vulnerable al malentendido y a la imagen distorsionada", y comparten ahora sus prioridades de política exterior y una visión estratégica de una Europa "cada día más integrada, cohesionada social y territorialmente, cuyo centro de gravedad debe girar también hacia el Sur y no sólo hacia el Este".

Para el presidente andaluz, los dos países ibéricos, unidos por la frontera más amplia de la UE (1.250 kilómetros) deben ir más allá en su complicidad y jugar "un papel relevante en el necesario entendimiento entre sus dos orillas, la Norte y la Sur, entre el mundo occidental y el mundo musulmán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Los acontecimientos de estos días, la publicación de determinadas viñetas", añadió Chaves en referencia a la tensión internacional producida por las caricaturas de Mahoma publicadas en la prensa danesa, deben reafirmar a los dos pueblos "en la convicción de que ese diálogo es cada día más necesario".

Fondos europeos

Además de este componente político, la visita de Chaves, que se ha reunido también con el primer ministro, José Sócrates, ha tenido un fuerte contenido económico y comercial, ya que el presidente de la Junta ha traído a Lisboa la propuesta de crear una Eurorregión, formada por Andalucía, Extremadura, el Algarve y el Alentejo, que ayude a negociar conjuntamente en la UE los presupuestos regionales del periodo 2007-2013. Esa Eurorregión, ha dicho Chaves, debe permitir "aprovechar mejor los fondos europeos y las sinergias de los cuatro territorios".

Su visión es que las Comunidades Autónomas son los vehículos más eficaces de cooperación, porque tienen técnicos, recursos y competencias exclusivas, en este momento en que las relaciones bilaterales van a profundizar en el cumplimiento de la Agenda de Lisboa buscando "una mayor competitividad a través de acuerdos en educación, innovación y desarrollo tecnológico", como se decidió en la última Cumbre Ibérica de Évora, celebrada el pasado mes de noviembre.

En aquella cita, a la que asistieron los máximos dirigentes autónomos de las cuatro comunidades españolas con frontera lusa, se firmó también el impulso de la cooperación transfronteriza; Chaves afirmó ayer que Andalucía no regateará esfuerzos en habilitar nuevos instrumentos para mejorar esa "cooperación de proximidad", ahora que las relaciones bilaterales "están en el mejor momento de su larga historia" y que, según señaló, cada vez más españoles y portugueses viajan al otro lado de la frontera.

Como fruto de esa cumbre, en los próximos meses debe celebrarse en Zamora la primera reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Transfronteriza para el período 2007-2013, pero Chaves recordó que hace un mes se diseñó una acción estratégica común centrada fundamentalmente en el sector turístico y basada en el río Guadiana y su entorno, y dijo que el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas Andalucía-Algarve-Alentejo será una "estructura permanente de cooperación" para impulsar "el aprendizaje, la innovación y el espíritu emprendedor en los dos países".

El presidente de la Junta recordó también que España es el principal cliente y proveedor de Portugal ("exportamos más a Portugal que a toda Latinoamérica", recordó), y definió como "estratégica" la relación entre las empresas de ambos lados "de la raya".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_