Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un telefilme recrea con humor una 'acampada' de trabajadores en lucha

Desde hace dos semanas, el Jardín de las Infantas, un parque urbano próximo al estadio del Camp Nou de Barcelona, es el escenario de una peculiar acampada reivindicativa. Tiendas de campaña y caravanas, con pancartas en contra del cierre de Componentes Latorre, SA, mesitas plegables y sillas de playa se reparten por el recinto verde en el que hombres y mujeres vestidos con ropa de trabajo de color granate matan el tiempo charlando e informando a los transeúntes del motivo de su protesta. Sin embargo, la estampa, que recuerda la movilización, hace unos años, de los empleados de Sintel en el madrileño paseo de la Castellana, no responde a un conflicto laboral real, sino que pertenece al rodaje de un telefilme, Camping.

Con él, Lluís Arcarazo, guionista de Salvador -la película de Manuel Huerga inspirada en la vida del anarquista Salvador Puig Antich-, debuta en la dirección. En el cartel del telefilme figuran Joaquín Climent, María Barranco, Clara Segura, Marc Martínez, Pep Cruz y Mercè Martínez, entre otros actores. Camping es una producción de Prodigius para las televisiones autonómicas, reunidas en la FORTA, y Sogecable.

Lluís Arcarazo, que también firma el guión junto a Jordi Galceran (El método Grönholm) y Enric Gomà, define la cinta como "una historia muy triste explicada con sentido del humor". "El de Camping es un tema universal, una historia de personas a las que una situación difícil les pone a prueba. También trata del miedo a los cambios y de la dificultad por entender que éstos no siempre tienen por qué ser negativos", añade el director. Todo ello abordado, eso sí, de manera muy sutil, en tono de comedia.

Joaquín Climent (Los lunes al sol, Héctor y, en televisión, El comisario), que encarna en la ficción a Pedro Cañas, un padre de familia afectado por el cierre de la empresa, opina que, pese a tratar un asunto tan serio como la deslocalización empresarial y el desempleo, en Camping encaja a la perfección ese toque de comedia, porque "así es la cotidianidad". "También Fernando León le dio ese aire cómico a Los lunes al sol", comenta. A su juicio, su personaje es perfectamente reconocible. "No nos resulta extraño, es alguien que está en la calle". Por eso, asegura, no ha tenido que investigar mucho para su creación. "Por desgracia, hay despidos todos los días", zanja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de febrero de 2006