Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PREMIOS

Francisco Romero gana el Río Manzanares con 'Papel carbón'

Papel carbón, novela de Francisco Romero (Torralba de Calatrava, 1961) que cuenta la historia de un barrendero que intenta develar el asesinato de un inmigrante, ha ganado la VII edición del premio Río Manzanares. Además de la edición de su obra -por parte de la Editorial Calambur-, el autor ha recibido 26.000 euros en efectivo.

El jurado del concurso estuvo presidido por Luis Mateo Díez y compuesto por Ignacio Amestoy, Luis Alberto de Cuenca, Ángel del Río, Manuel Longares, Pedro Montoliú, Clara Sánchez, Germán Temprano, Juan Van-Halen y José Manuel Villanueva. Entre las razones para otorgar el galardón, los responsables destacaron "la agilidad y el acertado dibujo de personajes y situaciones que ha creado Francisco Romero".

La novela narra el viaje hacia lo desconocido del protagonista, un barrendero madrileño que se encuentra con el cuerpo de un inmigrante asesinado a balazos. "Ese descubrimiento es un proceso iniciático, que lleva al protagonista a insertarse en otros mundos, como el de la publicidad", explicó el autor de Papel carbón.

Teresa Amado, secretaria del jurado y coordinadora del premio, comentó que la decisión de consagrar a Papel carbón fue "unánime". Y agregó: "Desde un principio, todos los integrantes supieron que esta novela iba a ser la ganadora". Muchos estudiantes madrileños tendrán acceso a Papel carbón, ya que el Ayuntamiento ha adquirido la mitad de los 3.000 ejemplares editados. Serán donados a instituciones educativas y centros culturales.

Sobre el premio, cuya convocatoria para 2006 se cerró el pasado 24 de enero, Amado destacó que "tiene fama de limpio", y dijo estar "entusiasmada" por haber recibido 150 novelas inéditas para la nueva edición. "Representa un aumento del 50% con respecto al año pasado", subrayó. El único requisito para participar en el concurso es que la novela esté ambientada en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de febrero de 2006