Detenidos en Francia dos supuestos etarras con causas pendientes en España
La Policía Judicial francesa detuvo ayer por la tarde a dos presuntos miembros de ETA que residían en la ciudad de Montlucon (centro de Francia). Se trata de Gotzon Alcalde Echeandia y Leire Etxebarria. El primero había sido procesado por pertenencia a banda terrorista, conspiración para el asesinato y robo. Etxebarria huyó en 2000 para evitar el ingreso en prisión después de ser condenada por la quema de un autobús en Basauri, que causó graves lesiones a su conductor. La Audiencia Nacional la había condenado, junto a otros cuatro acusados a 17 años de prisión.
Los detenidos no estaban armados y no se resistieron a su arresto, que se produjo poco antes de las seis de la tarde. Ambos estaban siendo vigilados por la policía desde agosto del pasado año.
Durante 2006, la policía francesa ha detenido a cuatro presuntos miembros de ETA. El 25 de enero fueron arrestados en la localidad de Saintes Gracia Morcillo Torres y Asier Quintana Zorrozua, miembros del aparato logístico de la banda terrorista y dedicados a la compra de armamento en países del Este. Tres días más tarde, fueron detenidos Urtzi Gainza Salinas e Iñigo Ripoll Estarta, supuestos miembros del aparato militar de ETA.
El pasado 5 de enero fue detenido en Bayona y posteriormente puesto en libertad Javier Pérez Susperregi, reclamado por la justicia española pero cuya causa ya había prescrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.