Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POLÍTICA ANTITERRORISTA

Detenidos en Francia dos supuestos etarras con causas pendientes en España

La Policía Judicial francesa detuvo ayer por la tarde a dos presuntos miembros de ETA que residían en la ciudad de Montlucon (centro de Francia). Se trata de Gotzon Alcalde Echeandia y Leire Etxebarria. El primero había sido procesado por pertenencia a banda terrorista, conspiración para el asesinato y robo. Etxebarria huyó en 2000 para evitar el ingreso en prisión después de ser condenada por la quema de un autobús en Basauri, que causó graves lesiones a su conductor. La Audiencia Nacional la había condenado, junto a otros cuatro acusados a 17 años de prisión.

Los detenidos no estaban armados y no se resistieron a su arresto, que se produjo poco antes de las seis de la tarde. Ambos estaban siendo vigilados por la policía desde agosto del pasado año.

Durante 2006, la policía francesa ha detenido a cuatro presuntos miembros de ETA. El 25 de enero fueron arrestados en la localidad de Saintes Gracia Morcillo Torres y Asier Quintana Zorrozua, miembros del aparato logístico de la banda terrorista y dedicados a la compra de armamento en países del Este. Tres días más tarde, fueron detenidos Urtzi Gainza Salinas e Iñigo Ripoll Estarta, supuestos miembros del aparato militar de ETA.

El pasado 5 de enero fue detenido en Bayona y posteriormente puesto en libertad Javier Pérez Susperregi, reclamado por la justicia española pero cuya causa ya había prescrito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de febrero de 2006