La Guardia Civil suspende de empleo y sueldo a los 19 agentes detenidos por extorsión a extranjeros en Málaga
La Dirección General de la Guardia Civil ha suspendido de empleo y sueldo a los 19 agentes de de la Sección Fiscal del aeropuerto de Málaga que están imputados de un presunto delito de cohecho por cobrar cantidades de dinero a viajeros extranjeros a cambio de "omitir o agilizar" los trámites de inspección de maletas, según informó ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna.
Los cinco guardias que desde la noche del domingo se encuentran en la prisión de Alhaurín de la Torre por orden del juez serán trasladados a Sevilla, al carecer la cárcel de Málaga de un módulo especial para los miembros de las fuerzas de seguridad, aunque de momento permanecen aislados del resto de reclusos.
López Luna dijo que "posiblemente" los cinco agentes "van a ser acusados también de otros delitos", motivo que explicaría su ingreso en prisión y no el de los otros 14 guardias, que se encuentran en libertad con cargos. Pero el subdelegado del Gobierno dijo que no conocía los detalles al respecto.
Según la abogada defensora de los agentes, Lourdes García Mañas, en el auto de prisión únicamente se les imputa un presunto delito continuado de cohecho.
La defensa de los cinco agentes presentará hoy un recurso contra la orden de prisión en el que alegará que no existe riesgo de que los imputados eludan la acción de la justicia por su arraigo. "Están radicados en Málaga, tienen familia y todos ellos llevan muchos años de servicio en la Guardia Civil, algunos incluso condecorados, con una trayectoria intachable", afirmó la letrada. Dos de los agentes encarcelados iban a pasar este año a la situación de reserva.
Además explicó que tampoco existe riesgo de que puedan reincidir "porque al estar cesados en sus cargos ya no existe posibilidad de que exista cohecho". La abogada consideró además desproporcionada la medida de prisión provisional con respecto a la tipificación penal del delito, ya que el cohecho está penado con un mínimo de dos años de prisión.
Según la Guardia Civil, durante la investigación, que ha durado varios meses, se han recabado "numerosas evidencias judiciales" que sustentan la imputación como grabaciones de cámaras de seguridad, testimonios de viajeros y soportes documentales.
La práctica de las extorsiones estaba muy arraigada entre la comunidad china. Así lo reconoció ayer la directora del Instituto de Cultura China de Torremolinos, Zhou Qi, quien aseguró que le ha ocurrido a muchos de sus compatriotas que "tenían que dejar dinero bajo la gorra" de los guardias, y que era un asunto muy conocido y comentado. La comunidad china informaba a sus familiares que cuando viajaran a Málaga llevaran a mano un billete de 50 euros para evitar problemas aduaneros. El subdelegado del Gobierno reconoció ayer que las denuncias de ciudadanos es uno de los orígenes de la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.