Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Peter Benchley, escritor

Autor de la novela y el guión de 'Tiburón'

Peter Benchley, autor de la novela Tiburón en la que Steven Spielberg basó la película de terror sobre un tiburón blanco que aterroriza a una población costera, falleció el pasado sábado a los 65 años en Princeton, Nueva Jersey.

"A Peter le encantaba el filme. Sin duda Spielberg hizo un trabajo soberbio. Pero Peter no quería que se le responsabilizara del miedo que la gente sentía hacia los tiburones, insistía en que el libro era pura ficción, como Mario Puzo (autor de El Padrino), que rechazaba su responsabilidad hacia la idea popular sobre la Mafia", declaró a la agencia AP Wesley Benchley, su viuda.

La relación entre el escritor y los tiburones comenzó cuando Benchley era un niño. Nacido en Nueva York en 1940, veraneaba con su familia en la isla de Nantucket, en Massachussets, conocida por los continuos avistamientos de tiburones en sus costas. Estudió en la elitista Philips Exeter Academy de New Hampshire y se licenció en 1961 por la Universidad de Harvard. Trabajó como periodista para The Washington Post y la revista Newsweek.

Entre las noticias que marcaron la década de los sesenta, Benchley siempre recordaría la de un pescador que atrapó en las costas de Long Island (Nueva York) a un tiburón blanco de 2.000 kilos. Aquella historia fue el germen de Tiburón, publicado en 1974 y transformado en película un año más tarde. Aunque pasaron varios años hasta que Benchley pudo sentarse a escribir un libro que se convertiría en uno de los grandes best sellers de los setenta. En aquella época trabajaba como periodista freelance y no tenía tiempo para la literatura. Sin embargo, Thomas Congdon, un célebre editor de la época, impresionado por la calidad de sus trabajos periodísticos, le invitó a comer para hablar de posibles colaboraciones y fue entonces cuando le habló de una historia sobre un tiburón blanco gigante. A Congdon le pareció una idea brillante y le propuso que la desarrollara pero Benchley se negó puesto que no tenía dinero para sobrevivir si no era con su trabajo de periodista.

Finalmente Congdon accedió a darle un adelanto de 1.000 dólares a cambio de que le entregara 100 páginas. "El 95% estaba escrito en plan humorístico, porque Benchley pensaba que ésa era la manera de hacerlo. Pero las cinco primeras páginas eran muy buenas, sin bromas". Congdon le pidió que reescribiera el resto eliminando el humor y Benchley lo hizo. "Generó una nueva industria. La película, parques temáticos... Hasta la forma en que hoy se mira hacia los tiburones", asegura Congdon.

Curiosamente, el escritor, que coescribió el guión de la taquillera película de Spielberg, y otras novelas como The deep y The island, era un ferviente defensor de los tiburones y a lo largo de su vida dirigió diversos programas de televisión dedicados a la vida submarina, escribió artículos para National Geographic y fue miembro del Consejo Nacional de Defensa Medioambiental. "Invirtió gran parte de su vida en explicarle a la gente que el océano es el territorio de los tiburones así que hay que tomar precauciones", declaró su viuda tras su muerte.

Peter Benchley.
Peter Benchley.ASSOCIATED PRESS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS