Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Versión española' elige los 24 finalistas de su concurso de cortos

El programa de La 2 emite durante seis semanas los filmes sin cortes publicitarios

El programa de La 2 Versión española y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ya han seleccionado los 24 trabajos finalistas de su VII Concurso de Cortometrajes. Una convocatoria a la que han acudido 320 realizadores, más de un centenar más que el año pasado. La "alta participación latinoamericana", el "maravilloso" nivel de las cintas a concurso y la "variedad" de géneros y argumentos distinguen este certamen, afirma Félix Piñuela, director del espacio cinematográfico de La 2. Gracias a un patrocinador, Versión española emitirá sus películas durante seis semanas sin cortes publicitarios.

Premios "suculentos" (20.000 euros para el ganador, 14.000 para el segundo y 8.000 para el tercero) y una "ventana mediática" (con el pase de los finalistas en Versión española) son las bazas que ofrece el programa de TVE a los jóvenes realizadores, a juicio de Piñuela. A la convocatoria concurren tanto noveles como directores ya embarcados en proyectos de mayor envergadura -Daniel Sánchez Arévalo, con La culpa del alpinista, a punto de estrenar su largo Azul oscuro, casi negro- o, como el año pasado, el aspirante al Oscar Nacho Vigalondo (7:35 de la mañana).

A lo largo del semestre se emitirán los 24 finalistas del concurso, entre los que eligen los espectadores de Versión española: Las bicicletas, de Sebastián Brahm; Bregman, el siguiente, de Federico Veiroj; Medianeras, de Gustavo Taretto; Perro negro, de María Florencia Álvarez; Salió en el diario, de Yanko del Pino; La culpa del alpinista, de Daniel Sánchez Arévalo; Dentro, de David Delgado; DVD, de Ciro Altabás; Éramos pocos, de Borja Cobeaga; La explicación, de Curro Novillas -que se estrena hoy-; Fast nation, de Mar Bastidas; El futuro está en el porno, de Vicente Villanueva; La gallina ciega, de Isabel Herguera; La guerra, de Luiso Berdejo y Jorge C. Dorado; Invulnerable, de Álvaro Pastor; La leyenda del espantapájaros, de Marcos Besas; Madres, de Mario Iglesias; Máxima pena, de Juanjo Jiménez Peña; Morir, dormir, soñar, de Miguel del Arco; Pernambuco, de Alber Ponte; Ponys, de David Planell; Sintonía, de Jose María Goenaga; La última página, de César Rodríguez-Moroy, y La última polaroid, de Mar Coll.

VE prepara cambios estéticos y de estructura -las cámaras saldrán más a la calle, por ejemplo- que comenzarán a verse a mediados de marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de febrero de 2006